- Advertisement -

A 49 días del censo, el INE ya tiene 608.000 encuestadores

INFORME . A 49 días del Censo de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística informó que ya tiene asegurados a 608.000 encuestadores. Aseguran que se construye el censo más moderno, transparente y participativo.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, destacó ayer que a 50 días de la realización del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024, el proceso censal avanza en el cronograma de trabajo con miras al 23 de marzo.

“Hoy (ayer) estamos exactamente a 50 días del proceso censal y tenemos la plena satisfacción de decir que se ha cumplido de manera estricta el cronograma técnico censal con todos los parámetros internacionales de calidad”, indicó la autoridad.

Aseguró que se cumplió con todos los objetivos de la etapa precensal, y dijo que están trabajando “óptimamente” con las tareas de la etapa censal.

“Tenemos todos los materiales necesarios para el Censo, la cartografía digital actualizada, el reclutamiento se cumple de manera óptima, los procesos de capacitación a los empadronadores, se ha contemplado toda la logística necesaria para el momento del empadronamiento censal y contamos con toda la tecnología lista para el procesamiento de los datos”, subrayó.

Destacó que hasta el momento en el país se registraron más de 608.000 censistas voluntarios, quienes están comprometidos con el país, tomando en cuenta que ya se inició con la etapa de capacitación.  

“Estamos en condiciones de afirmar que estamos construyendo el censo más moderno, transparente y participativo de la historia”, subrayó.

CENSO MODERNO

El titular del INE enfatizó que por primera vez en la historia en el país se tiene una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) 100% digital. “Esta información que fue construido con técnicos equipados con tecnología de punta se encuentra en modernas bases de datos nos va permitir llegar a todos los hogares el día del empadronamiento censal”, apuntó.

Mencionó que con la ACE digital se tiene geo referenciado en un sistema moderno todos y cada uno de los hogares de las y los bolivianos de los nueve departamentos del país, asimismo se cuenta con un sistema de procesamiento de datos con un escaneo digital de los cuestionarios censales que cuenta con la tecnología más moderna.