- Advertisement -

ABC reporta 18 puntos de bloqueo en 5 departamentos

DEMANDAS. Los sectores movilizados son transportistas de Oruro y Chuquisaca por la escasez de diésel y el dólar; y productores de San Julián  exigen biotecnología con un bloqueo en la ruta Santa Cruz-Beni.

Al menos 19 puntos de bloqueo fueron instalados en cinco departamentos de todo el territorio nacional por diversas causas, de acuerdo con el mapa de transitabilidad publicado en el sitio web de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los sectores movilizados son transportistas de Oruro y Chuquisaca por la escasez de diésel y el dólar; y productores de San Julián  exigen biotecnología con un bloqueo en la ruta Santa Cruz-Beni.

El Mapa de la ABC detalla que los puntos de bloqueo son Achica Arriba-Calamarca, Ayo Ayo-Patacamaya; En Oruro, Cruce Capiri, sección Janckokala, Caihuasi, Caracollo, Oruro-Apachos, Vichuloma, Puente Español, Toledo, Machacamarca, Challapata.

En Potosí, en el mapa se menciona que se ha cortado el paso en la salida Lagunillas. En Chuquisaca, se reportan tres puntos de bloqueo: límite entre Chuquisaca y Potosí, Sucre-Yotala, Yotala-límite del departamento de Chuquisaca. Y en Santa Cruz, San Julián.

Cuatro buques cargados con diésel, gasolina y crudo están imposibilitados de atracar por el momento en Arica, por problemas climatológicos, como evidenció una comisión de periodistas trasladada hasta el lugar. La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, espera que este jueves mejore el clima y se proceda al atraque y descargue de combustible.

En San Julián, los comunarios se unieron al bloqueo asegurando que el Gobierno mantiene en desatención al sector agroproductivo del país ante las múltiples pérdidas que han tenido a consecuencia del verano y la cosecha de invierno debido a la fuerte sequía que atravesó el municipio.

Entre tanto, el transporte pesado, reunido en un ampliado en la ciudad de Sucre, determinó ayer iniciar con un bloqueo de caminos de manera indefinida a partir de hoy. El sector reclama nuevamente soluciones a la falta de diésel y dólares.