Abogados piden a Matkvic acatar sentencia posesionar a Aguilera

SUPLENCIA. De no acatar la sentencia, podría enfrentar un proceso penal por incumplimiento de deberes y desacato, y terminar en la cárcel, como le ocurrió al expresidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, en 2011, por un caso similar.

El Colegio de Abogados de Santa Cruz, a través de su vicepresidente, el Dr. Félix Oros, exigió al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, que cumpla con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena posesionar a Mario Aguilera como Gobernador interino de Santa Cruz.

Oros advirtió a Matkovic que, de no acatar la sentencia, podría enfrentar un proceso penal por incumplimiento de deberes y desacato, y terminar en la cárcel, como le ocurrió al expresidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, en 2011, por un caso similar. Recordó que los fallos del TCP son de cumplimiento obligatorio e inmediato.

El vicepresidente del Colegio de Abogados señaló que la sentencia del TCP es clara y contundente, y que no admite ninguna interpretación ni dilación. Afirmó que la Asamblea debe respetar la voluntad popular expresada en el referéndum del 20 de noviembre de 2016, que aprobó el Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz.

Oros manifestó que el Colegio de Abogados está dispuesto a defender la autonomía departamental y el Estado de derecho, y que no permitirá que se vulnere la Constitución Política del Estado ni el Estatuto Autonómico. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta y vigilante ante cualquier intento de desconocer la sentencia del TCP que ordena que el vicegobernador asuma inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de gobernador mientras que Luis Fernando Camacho se encuentre recluido de manera preventiva en la cárcel de Chonchocoro. Se trata de la sentencia constitucional 1021/2023 S-4 que fue emitida a través de una acción de cumplimiento que fue presentada por un grupo de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo departamental.  Finalmente, Oros expresó su respaldo a Mario Aguilera, y le pidió que asuma el cargo con responsabilidad y compromiso. Dijo que Aguilera tiene el apoyo de los abogados y de las instituciones cruceñas para garantizar la gobernabilidad y la gestión departamental.

Source Lizeth Ortiz Pimentel