ABOLAC ofrece mediar en el conflicto de  Otuquis

La Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (ABOLAC) emite un pronunciamiento público ante las recientes acciones llevadas a cabo por sectores sociales relacionados con el Comité de Gestión del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado «Otuquis», ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

Ante esta situación, ABOLAC hace un llamado respetuoso a la dirigencia de los sectores sociales en conflicto para evitar cualquier acción violenta que ponga en riesgo la integridad física y los derechos laborales de los guardaparques del área protegida, así como de las instalaciones y bienes públicos. Solicita apegarse a las funciones establecidas para el Comité de Gestión, rechazando cualquier injerencia que vulnere el marco normativo de las áreas protegidas y los derechos laborales de los guardaparques.

Respetar los procedimientos establecidos en el Reglamento General de Áreas Protegidas y normativa conexa en el caso de plantear la designación, evaluación o retiro de personal de las áreas protegidas.

ABOLAC ofrece su disposición para mediar en el conflicto y colaborar con las autoridades competentes en la búsqueda de una solución que beneficie a todas las partes involucradas.