- Advertisement -

ABOLAC pide cumplimiento de obligaciones sociales al SERNAP

INCUMPLIMIENTO.-  El Sernap adeuda 8 meses de refrigerios  y subsidios de lactancia a Guarda Parques y Agentes de Conservación y anuncia acciones legales.

El Presidente de la Asociación Boliviana de Guarda Parques y Agentes de Conservación de Bolivia (ABOLAC), Marco Uzquiano, denunció que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) adeuda más de 8 meses de refrigerios a los Guarda Parques y Agentes de Conservación, lo cual constituye una abierta violación a lo dispuesto por la Ley No. 2027, el Decreto Supremo No. 2219 (y sus modificaciones), así como el Presupuesto del SERNAP correspondiente a la gestión 2023.

Uzquiano explicó que los refrigerios son beneficios laborales que permiten el adecuado cumplimiento de las labores del cuerpo de protección y que fueron instituidos por normas legales. Su incumplimiento puede considerarse una transgresión al ejercicio del Derecho al Trabajo establecido en el artículo 46 de la CPE.

En relación al beneficio de lactancia, el presidente de la ABOLAC indicó que el SERNAP también adeuda los subsidios de lactancia a varios Guardaparques de diferentes áreas protegidas desde la gestión 2021. Esto contraviene el Derecho Constitucional establecido en el artículo 35 de la CPE, la Ley No. 0006 y el Decreto Supremo No. 21637 (y sus modificaciones). Es importante resaltar que la negligente gestión administrativa está causando perjuicios a las familias de los Guarda Parques, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de estas familias.

EL SERNAP INCUMPLIÓ COMPROMISOS

El dirigente de los Guardaparques señaló que el SERNAP también está incumpliendo diferentes compromisos acordados con el Cuerpo de Protección. En virtud de lo mencionado y en coherencia con lo dispuesto por el artículo 10 del D.S. No. 25158 y del artículo 9 del Acuerdo de Escazú, se solicita bajo apercibimiento de las acciones legales que correspondan en caso de negativa del cumplimiento de las responsabilidades administrativas y se otorga plazo para su cumplimiento:

DEMANDAS A SER ATENDIDAS

Regularizar el pago de los refrigerios impagos en un plazo de 5 días hábiles.

Cancelar los subsidios de lactancia adeudados en un plazo de 15 días hábiles.

Además, se determina realizar las gestiones administrativas y jurídicas correspondientes para la nivelación de los sueldos de los Guardaparques contratados eventualmente, según la escala salarial correspondiente a los Guarda Parques de Planta de la institución.

Se solicita asignar en el POA 2024 los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones, y de ser necesario, prescindir de gastos de gestión corriente de la Unidad Central del SERNAP para consignarlos a las áreas protegidas.

Se demanda la remisión de informes sobre la ejecución técnica y financiera del POA de la gestión 2023.

Finalmente, se solicita la remisión de los contratos y Planes Operativos Anuales Individuales (POAI) de los funcionarios públicos que integran e integraron la Dirección Administrativa, la Dirección de Planificación, la Dirección Jurídica y los Asesores de Despacho en la gestión 2023.

Source Marcelo Huanca Dorado