La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) determinó ampliar el periodo de prohibición en la provincia Velasco del departamento cruceño, debido a la situación por la que atraviesa el departamento por los incendios.
Mediante la aprobación de una Resolución Administrativa, la 136/2024, la ABT determinó ampliar dicha prohibición en los municipios de San Miguel, San Ignacio y San Rafael, tomando en cuenta el elevado número de focos de calor debido a las quemas ilegales en estos municipios.
Además, señalan que la Resolución 096 que establece la calendarización de quemas para el departamento de Santa Cruz, continúa vigente en el resto de los municipios cruceños, salvo en la provincia Velasco, sin embargo, se encuentra en evaluación permanente para analizar si se amplía la prohibición para las demás provincias y municipios según se acerque la fecha de finalización de la prohibición.
Asimismo, la institución indicó que hasta la fecha, inició 278 procesos administrativos, 163 de los cuales están en Santa Cruz, además de 63 pocesos penales, 56 de ellos en el departamento cruceño.