ABT decomisa 348 troncas sin autorización en varios rodeos

OPERATIVOS. En un operativo realizado en el municipio de Concepción la ABT decomisó 348 troncas de madera de diferentes especies sin autorización que estaban abandonadas en tres rodeos en la comunidad Monte Verde. Representa el más grande en lo que va del presente año.

En un operativo de control realizado el fin de semana en el municipio de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz, por la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT), encontraron un total de 348 troncas de madera de varias especies que no contaba con ningún tipo de autorización para su extracción y comercialización respectiva otorgados por la entidad fiscalizadora.

El director ejecutivo nacional de la ABT, Luis Roberto Flores explicó que los operativos se realizaron en inmediaciones de la Comunidad Nueva Jerusalén, ubicada al interior de la TCO Monteverde.

“Son casi 350 troncas de diferentes especies valiosas en el mercado, las cuales fueron descubiertas mediante monitoreo satelital al interior de 3 rodeos que no contaban con autorización para el aprovechamiento forestal que es otorgado por la ABT el producto forestal se encontraba en abandono en inmediaciones de la Comunidad Nueva Jerusalén, ubicada al interior de la TCO Monteverde”, detalla Flores.

El decomiso de madera es el más grande en lo que va del 2024, representando el segundo después del encontrado en San Ignacio de Velasco donde decomisaron 504 trozas de las especies tajibo, curupaú y tipa.

Según el Jefe Nacional de Fiscalización y Control de la ABT Ronald Zurita, la madera hasta el momento se encuentra siendo sometida al levantamiento de datos gasométricos para el Informe Técnico correspondiente que determinará el volumen total así como su valor económico en el mercado para su posterior puesta a remate.

Este decomiso se constituye hasta la fecha en el más grande de la presente gestión luego del realizado en noviembre de la pasada gestión en la comunidad de Santa Rosa de la Roca del municipio de San Ignacio de Velasco donde fueron encontradas 504 trozas de las especies, tajibo, curupaú y tipa.

Source Patricia Canido Aroni