En Santa Cruz fueron iniciados 10 procesos penales y 1 en Beni por la provocación de incendios forestales, informó el director General de Manejo de Bosques de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), Franz Valdez.
Además, fueron se abrieron 63 procesos administrativos por quemas ilegales en el departamento cruceño, siendo que en el país se registraron 112.
Las demandas penales son por los delitos de daño calificado al medio ambiente y contra la salud pública.
Personal de la ABT realiza indagaciones en la población Naranjos de Roboré para dar con los responsables del incendio forestal en la región.
“Se constituyeron funcionarios de la ABT para la inspección de campo, el incendio pudo originarse en la carretera o dentro de un predio, se hace el relevamiento para presentar la denuncia penal o administrativa, según corresponda”, explicó.
Una resolución administrativa prohíbe quemas y chaqueos desde el 15 de junio hasta noviembre, por lo que quienes realicen estas actividades infringen la ley.
Ayer, el director de la ABT, Luis Roberto Flores indicó que se encontró a una persona en Guarayos con insumos para generar incendios por lo que se espera que sea sometido a la Ley Cóndor, misma que podría sancionar al implicado hasta con 8 años de cárcel. Ante la inconciencia de las personas que continúan realizando quemas y generando incendios, la ABT movilizó su personal, junto a la Policía Boliviana y la Fiscalía, para sancionar penalmente a quienes atentan contra el medioambiente y la salud de la población.