ABT inicia procesos penales por incendios en Santa Cruz y Beni

ACCIONES. La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) inició 4 procesos penales por incendios en Santa Cruz y Beni. Está vigente la prohibición de quemas en el departamento cruceño. Hay más de 80.000 hectáreas afectadas por el fuego en Santa Cruz.

Ante el periodo de prohibición de quemas en el departamento de Santa Cruz, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) inició los procesos penales contra propietarios de predios donde se habrían originado quemas ilegales. Misma tarea realizada en el Beni.

En ese marco, informaron que la Jefatura Nacional de Asuntos Jurídicos de la institución presentó ayer dichas denuncias ante el Ministerio Público para el inicio de los procesos penales ante los sindicados ya que el fuego originando, habría provocado incendios forestales que siguen activos en el país.

En esa línea, se abrieron 4 procesos, dos en el municipio de San Ignacio de Velasco, uno en San Matías en el departamento de Santa Cruz y 1 proceso penal en el municipio de San Javier en el departamento del Beni, por el delito de incendios, delitos contra la salud pública y daño calificado.

Ante este accionar, la ABT remarcó que en esta época del año se ha puesto en vigencia mediante una Resolución Administrativa un calendario de quemas para los departamentos de Santa Cruz y Beni inicialmente, el cual establece periodos de prohibición para realizar este tipo de actividad y que para Santa Cruz rige en algunas regiones desde el 15 de junio pasado, por lo que todo evento que se realice en el departamento es ilegal.

Los responsables podrían ser sujetos a sanción de hasta 8 años de cárcel según la reforma planteada en el artículo 206 de la Ley Cóndor.

“Seremos implacables y no habrán contemplaciones para los pirómanos que realicen quemas ilegales ocasionando incendios forestales en nuestro país”, indicó Luis Roberto Flores, director ejecutivo de la ABT.

CALENDARIO DE QUEMAS EN SANTA CRUZ

De acuerdo con la información publicada por la ABT, en Santa Cruz de la Sierra, La Guardia, Cotoca, Porongo, Warnes, Okinawa I, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, Montero, Mineros, San Pedro, General Saavedra, Fernández Alonso, Colpa Bélgica, Portachuelo, Samaipata, Pampa Grande, Mairana, Quirusillas, San Matías, Boyuibe, Cabezas, Camiri, Cuevo, Lagunillas, Charagua Iyambae, Kereimba Iyambae, Pailón, San José de Chiquitos y Roboré rige la prohibición de quemas desde el pasado 1 de julio. Mientras que en El Torno, esta prohibición se adelantó desde el pasado 15 de junio.

MÁS DE 80 MIL HECTÁREAS AFECTADAS POR EL FUEGO

A través de información de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, ayer se mantuvieron los 10 incendios activos en el departamento, llegando a afectar a 21 municipios cruceños y generando a su vez, 81.585 hectáreas dañadas a causa de los incendios forestales.

Source Martha Gil