TRABAJOS. Autoridades buscan incrementar producción de frutos amazónicos.

ABT y Agropama buscan mejorar la producción de asaí

EN RIBERALTA

PRODUCCIÓN. Beni tiene 22 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola, de las que 10 millones están en reservas para la producción de frutos amazónicos como el Asaí, Majo, Copoazú, Castaña y Chocolate.

TRABAJOS. Autoridades buscan incrementar producción de frutos amazónicos.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT, en coordinación con AGROPAMA, Asociación de Productores Amazónicos de Majo y Asaí, trabajan en un proyecto de gran importancia para la región. El objetivo es aumentar la cantidad de plantas productoras de este fruto amazónico, el ASAÍ, uno de los 10 super alimentos en el planeta.

Muchas palmeras están en pleno crecimiento, pero bajo la sombra de otros árboles gigantes; se hace necesario realizar un levantamiento de datos para saber el tamaño, la distancia entre planta y planta, volumen de producción y la edad de cada una de ellas, mediante prácticas silviculturales y medidas de bajo impacto en la regeneración de palmas de asaí, con el fin de asegurar la producción a largo plazo.

Técnicos de ABT y los productores originarios de Asaí en Riberalta, con esos datos, incrementarán volúmenes y condiciones de producción; actualmente se han cuantificado más de 180 millones de plantas que producen 680 mil toneladas de fruto destinados al consumo interno y una mínima parte para la exportación a EE.UU, Europa y Japón.

Beni tiene 22 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola, de las que 10 millones están en reservas para la producción de frutos amazónicos como el Asaí, Majo, Copoazú, Castaña y Chocolate.

Sandra Justiniano, presidenta de los productores de Agropama-Riberalta afirmó que con el proyecto se pretende aumentar la producción de frutos, disminuir la altura de los árboles, ampliar los campos de producción, realizar cotidianamente el mantenimiento de las áreas, buscar la industrialización y comercialización en nuevos mercados para el asaí, tomando en cuenta el tiempo de resistencia sin refrigeración de 36 a 48 horas.

Según datos promedios cada planta mide entre 25 a 30 mts. de alto, da 4 a 5 racimos de asaí, de los que cosechan entre 3 y 5 kilos del producto orgánico.

- Advertisement -

También podría gustarte