- Advertisement -

Accionante del recurso que inhabilita a Evo no podrá volver a ser candidato a legislador

El diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez que accionó el recurso que derivó en la inhabilitado del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, no podrá volver a ser candidato a cargos electivos de la Asamblea Legislativa. 

“El periodo de mandato de los representantes nacionales, se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo y en el presente Auto Constitucional Plurinacional, siendo posible para las autoridades electas de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el ejercicio de su periodo de mandato, únicamente por dos periodos, sean estos continuos o discontinuos sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato”, reza el Auto Constitucional O083/2024-ECA.

Gutiérrez fue electo diputado suplente por Unidad Demócrata (UD) del 2014 al 2020, luego pasó a la fila de Creemos para repetir el cargo por segunda vez. Salió electo por el última alianza mencionada para el periodo 2020 al 2025. 

En legislador accionante también que inhabilita para ser candidato a un cargo electivo en el Parlamento. El Auto Constitucional deja claro que las “autoridades electas” del Órgano Legislativo, el cual está conformado por Senado y Diputados, no pueden extender más de dos periodos el ejercicio de su mandato, ya sea continuo o discontinuo.

Gutiérrez al respecto dijo que no le importa quedar inhabilitado, si ese es el caso. Señaló que con su recurso acabo con el “caudillismo”, para que no hayan políticos que quieran extender en sus mandatos.

“En este país su cáncer es la reelección, la reelección es el cancer de todos los políticos y el caudillismo los hemos enterrado con esta sentencia. (…) Estoy entendiendo de que ya no puedo ser nuevamente, por un tercer mandato diputado”, señaló el opositor.

El parlamentario señaló que este Auto Constitucional también aplica para gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales que hayan cumplido funciones por dos periodos. “Lo importante de todos esto es que hemos acabado con el caudillismo”, enfatizó.