- Advertisement -

Aconsejan el uso de barbijo e hidratación ante contaminación

EMERGENCIA . Ante la contaminación del aire por la excesiva humareda, el Ministerio de Salud emitió la alerta sanitaria. Recomienda el uso de barbijo y gafas, hidratación continua y no realizar actividades al aire libre. Las personas con enfermedades deben resguardarse.

Ante los altos índices de contaminación ambiental provocado por los incendios forestales registrados en varias regiones del país, el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, emitió ayer la Alerta Sanitaria Nacional, además de un Instructivo de acciones recomendadas para reducir la exposición al aire contaminado y de esta manera precautelar la salud de la población.

“Analizando los datos del índice de calidad de aire, hemos pasado de manera muy pronta a una contaminación bastante elevada y hemos ido subiendo la franja de contaminación de un índice de malo a muy malo y lamentablemente a las cuatro de la tarde, un departamento llegó a extremadamente malo. Esta situación, en contacto con otros ministerios no ha permitido emitir el día de hoy una alerta sanitaria por riesgos y daños a la salud a consecuencia de los incendios en territorio nacional», señaló la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en conferencia de prensa, en conjunto con los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), de manera virtual.

Castro explicó de acuerdo a los datos de Índice de Contaminación Ambiental (ICA) de manera rápida se pasó de una contaminación mala, a muy mala, y extremadamente mala, poniendo en riesgo a la población en su salud por lo que se consideró necesario la emisión de la alerta sanitaria. Los riesgos inmediatos a la salud están relacionados con la presencia de síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personal con enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas y que entren en contacto con productos del humo; las intoxicaciones agudas por Monóxido de Carbono (CO2); las quemaduras, otras afecciones tópicas (mucosa ocular, nasal, piel).

Asimismo, señaló que los riesgos a mediano y largo plazo se producirán por las alteraciones ecológicas producidas en el habitad natural de los animales, lo que puede provocar una migración de diferentes especies desde áreas de riesgo de transmisión, por ejemplo, la fiebre amarilla, ya que los animales buscarán lugares seguros, tomando contacto con los humanos, dando lugar a transmisión de enfermedades zonooticas.

“Esta alerta sanitaria se sustenta en la necesidad de alertar a la población y al personal de salud del riesgo de incendios forestales en los departamentos afectados del país y los efectos a corto mediano y largo plazo que presentan valores del índice de calidad de aire superiores a 150 por la contaminación atmosférica derivada por el humo de los incendios para intensificar la vigilancia de las enfermedades y organizar a los servicios de salud para dar respuesta oportuna y adecuada”, enfatizó la Ministra de Salud y Deportes.

En esta línea, destacó la labor de los Equipos de Respuesta Rápida (Brigadas Médicas) que hasta la fecha realizaron 6.662 atenciones principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz, donde 24 municipio ya se declararon en desastre por los incendios.

La ministra también detalló sobre las repercusiones sanitarias en este ambiente de contaminación como el aumento de las consultas de urgencia y ambulatorias, quemaduras, aumento de las enfermedades respiratorias infantiles, que se asocian a una mortalidad considerable de los menores de 1 año, aumento de asma y de otras enfermedades respiratorias, y posible aumento de la mortalidad cardiovascular, aumento de las hospitalizaciones por causas cardiopulmonares, y la exposición al humo puede aumentar la mortalidad diaria, que se deben evitar.

RECOMENDACIONES

  • Tomar las previsiones correspondientes para precautelar la salud de los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario.
  • Recomendar la protección y el uso de barbijos y gafas debido a la mala calidad del aire con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables que pueden ser afectados por la contaminación del aire (niños, embarazadas, personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas como son los enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).
  • Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades físicas tales como actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en unidades escolares, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
  • En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
  • Los hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • Hidratarse con al menos dos litros de agua al día (10 vasos de 200 ml).
  • En caso de que sea imprescindible salir de la casa, utilice mascarillas o barbijos de protección. Las apropiadas son las N95, KN95 o P100, sobre todo, para aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias o cardiovasculares.