Activan alerta amarilla por crecida de ríos en Santa Cruz

PREVISIÓN . La Gobernación registra leve crecida de aguas en algunas zonas de los ríos Grande, Piraí, Yapacaní y Parapetí. Piden precaución a los dragueros y personas que habitan cerca de las riberas de las cuencas. Las lluvias seguirán y se prevé un frente frío el fin de semana.

La Gobernación de Santa Cruz, a través del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), activó la alerta amarilla por la crecida del agua en cuatro ríos del departamento.

En el caso de la cuenca del río Piraí, se registró una pequeña crecida en la zona de la Angostura y Bermejo.

También se reportó crecidas en las zonas de La Junta del Río Grande, el Río Parapetí y Yapacaní, esto a consecuencia de las últimas lluvias en el departamento.

Marco Cortez, Director de Cuencas del Searpi, informó que las lluvias se desarrollaron de manera general en todo el departamento, mas no así la intensidad ya que en algunas zonas la lluvia alcanzó niveles de hasta 40 milímetros y en otras como Cordillera tan solo fue 3 milímetros.

Para el próximo viernes y sábado se tiene previsto el ingreso de un frente frio, donde se avizora lluvias moderadas.

En tan sentido, desde el Searpi piden precaución a las personas que trabajan y habitan cerca de las riberas de los ríos, principalmente las personas que se dedican a la extracción de áridos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) recordó que está vigente la alerta hidrológica Naranja hasta el próximo viernes en los nueve departamentos, por posible desborde de ríos debido a las lluvias.

El Senamhi alertó de “ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Iténez, Parapetí, Tumusla, Pilcomayo, Caine, Rocha, Chapare, Mizque, Desaguadero, Lauca, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Beni y La Paz”.

A la fecha, en Bolivia, 163 municipios son afectados por las lluvias, de los cuales 65 se declararon en desastre municipal y 27 en emergencia, según datos oficiales.

Source Ronald Pérez