Activan la alerta amarilla por los incendios forestales en Santa Cruz

GESTIÓN. La Gobernación cruceña activó la alerta amarilla por incendios forestales en Santa Cruz. Señalan que el departamento está en la fase inicial del periodo crítico de ocurrencia de este tipo de incendios. Se estima una afectación de 21.640 hectáreas aproximadamente.

Debido a que el Sistema de Alerta Temprana (Satif) de la gobernación registró ayer cinco incendios forestales activos, generando una afectación de 21.640 hectáreas aproximadamente en 16 municipios, el ente departamental determinó activar la alerta amarilla por incendios forestales en el marco de sus competencias, toda vez que el departamento se encuentra en la fase inicial del periodo crítico de ocurrencia de incendios forestales, según indicó Ana Patricia Suárez, secretaria de Medio Ambiente.

De acuerdo con el Satif, hasta la tarde de ayer se registraban dos incendios forestales activos en el departamento y más dos estaban en monitoreo, los cuales se encuentran en Puerto Coímbra, municipio de Puerto Quijarro (Bloque Pimiento – PN ANMI Otuquis); Puerto Busch, municipio de Puerto Suárez (PN ANMI Otuquis), entre los activos. Mientras que en Tapóro y en Totora, municipios de San Ramón y San Matías, respectivamente se estaba realizando tareas de monitoreo, sin embargo existe una alta posibilidad de su reactivación.

“Tenemos nuestros bomberos forestales desconcentrados en todos los lugares mencionados, de parte de la Dirección de Recursos Naturales (Direna)”, dijo Suárez en alusión a la movilización de 269 bomberos desde el inicio de año hasta la fecha.

En esa línea, Suárez indicó que se busca activar mecanismos de comunicación oportunos respecto a los incendios forestales y realizar la coordinación para prevenir incidentes mayores con los Comités de Emergencia de cada región.

Por último, el reporte también señala que en Santa Cruz se registran 3.037 focos de calor registrados hasta el momento.

GESTIÓN CONTRA INCENDIOS

Desde la gobernación recordaron que vienen ejecutando desde inicios del año su “Plan de prevención de incendios forestales”, intensificando sus tareas en cinco provincias críticas del departamento: Chiquitos, Ángel Sandoval, San Ignacio de Velasco, Ñuflo de Chávez y Germán Busch.

En estas regiones se llevan a cabo trabajos de reducción de combustible vegetal y quemas prescritas o “líneas negras”, a fin de evitar el paso de posibles incendios en áreas protegidas en el futuro.

Asimismo, se capacitan a los habitantes de dichas zonas con el objetivo de conformar cuadrillas de bomberos voluntarios o de primera respuesta para la atención de emergencias.

Source Martha Gil