Activan la venta de arroz con cédula de identidad
MEDIDA . Con el fin de evitar la reventa, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos vende una bolsa arrobera de arroz por persona, con la previa presentación de su carnet de identidad. En Tarija los que venden comida denunciaron que no les querían dar arroz.
Con el fin de evitar la reventa por parte de revendedores, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) activó la venta de arroz a precio justo con la presentación de carnet de identidad y en volumen limitado por persona.
Manuel Mamani, encargado regional de Emapa en Cochabamba, informó mucha gente busca arroz solo para revender porque la empresa estatal vende más barato.
El precio fijado por Emapa para la bolsa arrobera de arroz es Bs 5,50, es decir que cada kilogramo sale a cerca de Bs 4,30. En los mercados el arroz el precio del kilogramo de arroz fluctúa entre Bs 6 y Bs 9, entre los más vendidos.
Ahora la persona que quiera el arroz de Emapa debe llevar su carnet de identidad y tiene derecho a llevar una bolsa arrobera como máximo. Si quiere más debe volver el siguiente mes.
Además de Cochabamba, la venta de arroz con carnet de identidad ya se activó en La Paz y Tarija, en todos en los mismos volúmenes por persona.
En Tarija la gente denunció la anterior semana que no les querían vender a las personas en cuyo carnet figuraba la ocupación de comerciante, independientemente de que se dediquen o no a la venta al detalle de abarrotes.
Debido a los mejores precios que se paga en países vecinos, el Gobierno estima que más de 100.000 toneladas de arroz salieron del país como contrabando de exportación.
La salida de alimentos en grandes volúmenes es particularmente a la Argentina, Brasil y Perú. Esto ha provocado un incremento de precios en el mercado nacional.
Ante esto alistan la reglamentación de una ley que permita confiscar todo productos que esté saliendo por la frontera de manera irregular. Todo lo decomisado será entregado a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para que lo venda a precio justo.
Según Emapa, se estima que cerca del 40% de la gente compraba arroz de sus tiendas eran para revender.