Activan plan de contingencia contra la influenza en colegios

MEDIDAS. Ante el incremento de casos de influenza en Santa Cruz ciudad, las autoridades aplicarán un plan de contingencia, el cual será aplicado de forma obligatoria a través de un instructivo de la Dirección de Educación y comenzará a regir el protocolo de bioseguridad en los colegios así como los filtros.

Con el alza de los casos de influenza en Santa Cruz, las autoridades sanitarias y educativas en conjunto determinaron aplicar un plan de contingencia para frenar el avance de la enfermedad aplicando medidas de prevención, reactivando los filtros para evitar nuevos contagios en la población estudiantil en colegios.

A la fecha el Servicio Departamental de Salud (Sedes), reporta en la semana epidemiológica N° 13, en Santa Cruz un total de 645 casos positivos y de enero hasta el 1 de abril el acumulado llegó a los 1.089 positivos, informó su titular Jaime Bilbao.

Bilbao, explicó que dentro de este plan se contempló la reactivación de los filtros para detectar a tiempo a los menores que presenten alguna sintomatología de esta enfermedad, así como las medidas de bioseguridad con el uso del barbijo y el lavado de manos permanente.

Por su parte, Claudia Arispe subdirectora de Educación Regular, dijo «tenemos  protocolos de bioseguridad ya implementados pero estamos viendo que deben ser fortalecidos a través de los filtros primero en el hogar, los padres no deben mandar a sus hijos si tienen algún síntoma; el segundo filtro son los porteros quienes reciben a los estudiantes en la puerta y el último filtro son los maestros quienes deben poner en alerta a los padres para que el estudiante sea llevado hasta un centro de salud».

Estas medidas serán aplicadas inmediatamente a través de un instructivo que emitirá la Dirección Departamental de Educación (DDE), a todas las unidades educativas.

Respecto a la llegada de las vacunas contra esta enfermedad, Bilbao señaló que tras las últimas reuniones sostenidas con el Ministerio de Salud se confirmó que las mismas llegarán la segunda quincena de este mes para ser distribuirlas en todo el departamento.

“Estas vacunas se priorizarán en los grupos de riesgo como niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años en adelante y todos aquellos que tengan una enfermedad de base”, puntualizó.

Sobre la situación de los contagios en algunas unidades educativas que cerraron y ahora pasan clases bajo la modalidad virtual, la autoridad en salud afirmó que se reunirán con las autoridades del área para tomar medidas preventivas al respecto.02-04.

La secretaria de Salud municipal, Adriana Amelunge agregó que estiman llegue el pico más alto de contagios de influenza en dos semanas, por ello pide a la población reforzar las medidas de bioseguridad.

Source Patricia Canido Aroni