Activan proceso contra Añez y Arias por venta de Jet Fuel

COMBUSTIBLE.  El Ministerio Público acusa a la exmandataria y al otrora ministro de Obras Públicas por daño económico al Estado y conducta antieconómica, al comercializar Jet Fuel A-1 a un precio por debajo de lo establecido por el DS 29832.

Nuevamente, la justicia activa otro proceso contra el alcalde paceño Iván Arias; el, Juzgado Primero Anticorrupción convocó a una audiencia contra la autoridad municipal, y a la expresidenta Jeanine Añez, por la presunta venta irregular de Jet Fuel (combustible de avión) durante el gobierno interino.

En ese contexto, Arias pidió “no bajar la guardia” ante la nueva arremetida judicial contra la autoridad.

“Ni bien salimos de una, entramos en otra; no podemos bajar la guardia, no podemos rendirnos, no vamos a dejar de estar fuertes. Para el lunes está fijada una audiencia por el caso Jet-Fuel y piden mi detención en la cárcel de San Pedro”, dijo Arias en puertas del Palacio Consistorial.

La audiencia estaba prevista para las 8:30 de la mañana del ayer; sin embargo, se presentaron observaciones e incidentes, por lo cual fue suspendida hasta el lunes 20 de noviembre, a la misma hora; la Fiscalía solicitó la detención preventiva de Arias y Añez en los penales de San Pedro y Miraflores respectivamente.

El Ministerio Público acusa a Añez y Arias por daño económico de Bs 53.990.081,60 por la presunta venta irregular de Jet Fuel A-1 (combustible empleado en aviación) a un precio por debajo del establecido en el DS 28932, desde el 26 de junio hasta el 10 de diciembre de 2020.

En aquel tiempo, Añez fue presidenta transitoria de Bolivia durante la pandemia del coronavirus. En tanto que Arias fue ministro de Obras Públicas.

ARIAS, CON SALIDA LABORAL Y UNA TREINTENA DE PROCESOS

El burgomaestre paceño informó la mañana de ayer que logró revertir la decisión judicial de Juez Segundo Anticorrupción, Franz Zabaleta, que ordenaba su detención domiciliaria sin permiso laboral.

“Quiero agradecer porque están haciendo vigilia, quiero agradecer a ustedes por su apoyo, aquí no solo son trabajadores, son sectores sociales que salen a expresar su respeto, su cariño y su indignación ante un intento de querer reducir nuestro mandato. Esa representación legal que hemos hecho y producto de este proceso que ustedes hacen, hemos logrado revertir (la medida judicial) y tenemos derecho al trabajo”, dijo Arias a los medios de comunicación.

El alcalde de la sede de gobierno fue acusado por presunta violencia política contra una exfuncionaria edil en 2021. La fiscalía dio curso a dicho caso a inicios de esta semana. En ese contexto, Arias lleva al menos una treintena de procesos, de acuerdo con la agencia AMUN.

Tengo más de 29 procesos, ninguno por actos de corrupción o enriquecimiento ilícito”, remarcó Arias.

Source Paulo Lizárraga A.