A 7 AÑOS DEL 21F
A tiempo de celebrar los siete años del referendo de 2016, los activistas del 21F se marcaron como objetivos en esta gestión pedir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que haga respetar en Bolivia su Opinión Consultiva en contra de la reelección indefinida, pero también iniciar un juicio de responsabilidades contra los exmagistrados que habilitaron esa figura favoreciendo a Evo Morales.
“Son siete años de movilizaciones democráticas. Entonces el 21F tiene la virtud de haber unido a todos los opositores, acá estamos con las plataformas, estamos militantes del Conade, de distintas instituciones”, dijo el integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales en una ch’alla realizada ayer en frente del Tribunal Supremo Electoral.
El 21 de febrero de 2016 se llevó adelante la votación, donde la mayoría de la población decidió ratificar los artículos de la Constitución Política del Estado que permiten sólo una reelección. Sin embargo, un año después, a solicitud del MAS, el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 084/2017 habilitó la reelección indefinida bajo el argumento de que era un derecho humano. En 2021, la Corte IDH emitió la Opinión Consultiva 28/21, la cual establece que la reelección indefinida no es derecho humano y es contraria a la democracia; sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional se mantiene vigente.