Activistas salen en defensa dos guardaparques procesados

APOYO.- Varias organizaciones ambientalistas  se pronunciaron en respaldo de los guardaparques Marco Uzquiano  y Raúl Santa Cruz procesados penalmente por presunto incumplimiento de deberes

Las organizaciones sociales, colectivos activistas e instituciones de la sociedad civil, unidas en torno al Foro Social Panamazónico Bolivia (FOSPA), han expresado su solidaridad con los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Marcos Uzquiano y Raúl Santa Cruz. Estos guardaparques se encuentran enfrentando un proceso penal injusto y absurdo iniciado por el operador minero Ramiro Cuevas.

Cuevas fue sorprendido intentando ingresar maquinaria pesada al interior del Parque Nacional Madidi, un acto que fue interceptado por los guardaparques en cumplimiento de su misión y funciones. Desde entonces, Cuevas ha intentado perjudicar a los guardaparques con un proceso legal injustificado.

La creación de las áreas protegidas tiene como propósito conservar y preservar el patrimonio natural y cultural de Bolivia, según la Ley del Medio Ambiente. Estas áreas protegidas son un bien común de todos los bolivianos, ya que los recursos genéticos, servicios ambientales y culturales que se conservan en estos territorios son para beneficio de toda la sociedad.

Las organizaciones resaltan su apoyo al rol de protección y conservación desempeñado por los guardaparques, quienes conforman la primera línea de defensa del medio ambiente, la tierra y el territorio. Su labor los expone constantemente al riesgo en su lucha contra el extractivismo, la deforestación y los avasallamientos.

«No habría nada más injusto que instaurar procesos de represalia y criminalización contra los defensores de las áreas protegidas, pueblos y territorios indígenas, ríos y bosques», declararon. Demandan a las autoridades judiciales que desestimen la denuncia interpuesta contra los guardaparques y que se les brinde garantías, protección y condiciones adecuadas para el desarrollo de su trabajo.

Si se imponen procesos judiciales y sanciones, que sean contra aquellos que destruyen las áreas protegidas, los parques naturales y las fuentes de vida a través de actividades ilegales y enriquecimiento a costa de la destrucción del entorno. En este sentido, exigen que las instancias competentes, como el MMAyA, INRA, ABT y SERNAP, actúen en favor de la protección del medio ambiente y en contra de aquellos que lo destruyen.