Acuerdan acelerar homologación de transgénicos ya utilizados

ACUERDOS. El gobierno y los agropecuarios determinaron mesas técnicas en varios temas para garantizar los alimentos en el país, entre ellos acelerar la homologación de semillas mejoradas o transgénicas ya utilizadas en países vecinos; acciones contra la sequía y lluvias, créditos, abastecimiento de combustible.

Avanzando en el diálogo gobierno y productores, ayer se reunieron representantes de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca en la ciudad de Cochabamba, donde abordaron diversas preocupaciones del sector productivo.

Determinaron retomar las mesas de trabajo en diversas áreas, entre ellos acelerar el uso de biotecnología para garantizar la seguridad alimentaria. Además de acciones preventivas ante las inclemencias del cambio climático como la sequía e inundaciones, los avasallamientos, seguridad jurídica, la falta de carburantes, el contrabando, créditos y una nueva ley de inversiones.

El presidente de Confeagro, José Luis Farah indicó que debido a las inclemencias climáticas se han generado bajos rendimientos en las cadenas productivas, con mayor afectación a los pequeños productores, y que derivan en mayor dependencia de la importación de alimentos, plantearon trabajar en la homologación de eventos transgénicos que actualmente se comercializan en países vecinos.

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca calificó de positivo el encuentro y los compromisos asumidos. “Hemos sostenido una reunión muy positiva. Hemos escuchado a diferentes sectores, tenemos que escucharnos, recoger estas demandas y (conocer) las dificultades que tenemos para alcanzar los propósitos que en este caso es garantizar alimentos al pueblo boliviano”, .sostuvo.

Los avasallamientos y el contrabando, son otra de las preocupaciones planteadas por los productores, sobre todo con el ingreso ilegal de diferentes productos puede provocar el cierre de unidades productivas y empleos formales.

“Hemos tocado no sólo el tema del contrabando, los productores se han organizado, tienen equipos de trabajo, ellos han solicitado acompañar, apoyar, coadyuvar en la lucha contra el contrabando. También vamos a tener uniones con autoridades de la Aduana, con los de COE, con todos ellos”, manifestó el vicepresidente.

Respecto al financiamiento de largo plazo y bajas tazas solicitado por el sector agropecuario para los pequeños, el gobierno se comprometió a buscar los acercamientos necesarios con el sistema financiero. También acordaron aplicar arancel cero por tres años para maquinaria, equipos, herramientas e insumos que no se producen en Bolivia, como fertilizantes, agroquímicos, productos veterinarios, semillas, entre otros.

A su vez, el titular de Confeagro agregó que hay un compromiso del ejecutivo nacional en garantizar el combustible necesario para la producción de alimento, ante la falta registrada en algunas zonas del departamento.

“El (vicepresidente) va a instruir, como servidor público, a que los ministros del área y los responsables de cada una de las áreas que hemos conversado, se sienten, para atender las demandas del sector primario”, sostuvo José Luis Farah, presidente de Confeagro.

Source Patricia Canido Aroni