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Acuerdan actualizar proyecto de ferrovía Motacucito – Mutún

REUNIÓN. Tras una reunión de instituciones sociales y el gobierno, acordaron actualizar el proyecto a diseño final de la ferrovía Motacucito-Mutún que contempla una ferrovía de 24 kilómetros partiendo desde Motacucito para llegar hasta donde se encuentra el Complejo Siderúrgico del Mutún.

Comunidades campesinas, de control social y representantes del municipio de Puerto Suárez, tras reunirse con funcionarios de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, acordaron actualizar el proyecto a diseño final de la ferrovía Motacucito – Mutún con miras a facilitar la distribución del acero producido en el Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado al este del departamento de Santa Cruz.

“Estamos retornando a La Paz con la aprobación social para dar el inicio a estos estudios y en los próximos días estaremos retornando con la empresa consultora que estará a cargo del estudio. Ella tendrá su base en Puerto Suárez para tener contacto con todos los vecinos y posibles afectados para poder iniciar la construcción en un plazo de aproximadamente 90 días”, aseveró el coordinador general de la UTF, Augusto Chassagnez.

El presidente del Control Social de Puerto Suárez, Ricardo Veizaga agregó que en la reunión también participaron representantes de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), dirigentes del Control Social de Puerto Suárez, de las comunidades campesinas Motacucito Nuevo, Colonia, la Subcentral Bahía, entre otros.

“Como Control Social, vemos con buenos ojos la ampliación de la ferrovía porque daría a la región un impacto mayor, el tránsito de más de 1.500 camiones, se generaría el desarrollo para la región y es una esperanza para un futuro mejor y más aún con la pronta entrega del proyecto siderúrgico”.

La construcción de esta vía férrea será importante para la distribución del acero que vaya a producir el Complejo Siderúrgico del Mutún para el mercado interno una vez ingrese en funcionamiento, complementó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

“Los productos de acero que vayamos a producir con el Complejo Siderúrgico del Mutún, barras corrugadas y alambrón de acero, necesitan distribuirse en el interior del país dado que la producción será para el mercado interno y necesitamos iniciar de una vez con la ampliación del ferrocarril desde Motacucito al Mutún”, Alvarado.

El proyecto a diseño final de la ferrovía Motacucito-Mutún contempla una ferrovía de 24 kilómetros partiendo desde Motacucito para llegar hasta donde se encuentra el Complejo Siderúrgico del Mutún.

Avance de obras civiles

El Complejo Siderúrgico del Mutún tiene un avance de construcción del 92%. Hasta finales de agosto se terminará la construcción de seis plantas de siete que en septiembre comenzarán a operar. La última planta en ser terminada será la de Reducción Directa del Hierro (DRI) en febrero de 2025

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá aproximadamente 200 mil toneladas de acero en barras corrugadas y alambrón de diferente diámetro, con ello sustituirá en casi el 50% de las importaciones de este material en el país.