Acuerdan mantener exportación de carne y evaluar en mesa técnica
REUNIÓN. Productores y Gobierno coincidieron en mantener la exportación de carne y, apoyado en los informes, considera que la exportación no puede frenarse, por ello trabajaran jueves y viernes en mesas técnicas para evaluar la cadena cárnica.
Tras una reunión entre los productores ganaderos y el gobierno a la cabeza de viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva coincidieron en que las exportaciones de carne no pueden suspenderse por la importancia económica que representan al Producto Interno Bruto (PIB).
Además de trabajar en una mesa técnica con los sectores involucrados para transparentar la información y evitar especulación, indicó el viceministro Silva. El encuentro se desarrolló ante el paro nacional indefinido convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) que denunció incremento de precios, lo que afecta a los detallistas.
A su vez, la autoridad nacional, señaló que se discutieron varios aspectos con datos estadísticos relacionados a la exportación y añadió que esta no afecta la calidad del producto, el abastecimiento.
“Es otra mentira que se haya superado las 80 mil toneladas métricas de carne para las exportaciones, ya que el objetivo es llegar a las 35 mil toneladas métricas este año, es decir, ni la mitad de lo que señalan los afiliados a Contracabol ”.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que en volumen ya se ha comercializado casi 36.000 toneladas de carne, 7.000 más que en 2023, cuando se exportaron 29.000 toneladas. Este volumen no toma en cuenta las 12.000 toneladas de “desperdicios comestibles” (lenguas, hígados, entre otros) que también se exportan al mercado externo.
El viceministro Silva aclaró que conseguir mercados internacionales es un trabajo de largo plazo. “Otra cosa es la exportación que se envía a China, país que se beneficia con la producción de carne de Bolivia, y que no afectaría ni la calidad ni la cantidad en el mercado nacional”, sostuvo.
Entre el jueves y viernes se convocará a un delegado de Contracabol de cada departamento, y también al representante nacional, además se espera la presencia del sector ganadero, del sector empresarial de frigoríficos, además del Gobierno. Dicho encuentro se organizará en Santa Cruz.