AUTORIDADES. Brindaron su respaldo a parlamentarios para el tratamiento de ley.

Acuerdan mantener “unidad férrea” en torno al censo 2023

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIOS CRUCEÑOS

TRABAJO. Miembros del Comité Interinstitucional y parlamentarios cruceños buscan que mañana se apruebe una ley garantice las demandas de los dos cabildos por el censo. Cívicos ratificaron la continuidad del paro y anunciaron que sostendrán reuniones de coordinación respecto a la medida cívica.

AUTORIDADES. Brindaron su respaldo a parlamentarios para el tratamiento de ley.

Los parlamentarios de Santa Cruz y el Comité Interinstitucional acordaron ayer la “unidad férrea en torno al censo 2023”, estrategia que será defendida por los asambleístas en la sesión de la Comisión de Constitución y en el pleno de la Cámara de Diputados. 

“Sabiendo que el ambiente es totalmente adverso, se ha decidido mantener una unidad férrea en torno al censo 2023. En segundo lugar, el tema de los resultados, distribución de los recursos económicos como también el tema de la redistribución parlamentaria”, informó el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.

Los integrantes del comité y los parlamentarios de Comunidad Ciudadana y Creemos sostuvieron una reunión desde la mañana de ayer para evaluar los avances que se obtuvieron en la visita que hizo Cuéllar a autoridades del Legislativo. La reunión se prolongó por más de seis horas en instalaciones de esa academia.

A la vez, el rector indicó que en la norma que se apruebe mañana debe quedar claramente establecido que los resultados del censo que serán difundidos en septiembre de 2024 deben remitirse inmediatamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que pueda trabajar en la nueva redistribución de representación parlamentaria.

El día de mañana, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja instalará sesión a las 11:00 para debatir los proyectos de ley presentados por la oposición y el oficialismo sobre el censo. A la vez, se prevé que remita un informe al pleno de Diputados para que este inicie una sesión del pleno a las 17:00.

En ese contexto, el diputado de Comunidad Ciudadana Jairo Guiteras, señaló que defenderán el acuerdo en la sesión de la Asamblea Legislativa. Esperan que los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) que representan a Santa Cruz dejen de lado los colores políticos y viabilicen la aprobación de la norma.

De igual forma, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, ponderó la lucha y resistencia de la población cuando Santa Cruz que cumplió 29 días de paro indefinido en demanda de la realización de un censo el año 2023 e indicó que el departamento ganó bastante. “Hemos ganado bastante, de repente no del todo (haciendo referencia al decreto), pero la lucha continúa por un censo 2023, será finalmente la Ley la que estipule la fecha de su realización, y con ello la decisión de si continua o no el paro en Santa Cruz a cargo del presidente del Comité”, puntualizó.

En ese sentido, el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, señaló que se da todo el respaldo a los parlamentarios cruceños para la labor que tienen que hacer en la Asamblea y ratificó que el paro en el departamento cruceño continúa.

- Advertisement -

Fuente ANF/El Mundo
También podría gustarte