Acuerdan suspender Primarias y piden a la ALP viabilizar ley
ACUERDO. El encuentro terminó con el apoyo a la postura del TSE de 10 de 11 delegados políticos. El expresidente Evo Morales se retiró del encuentro sin haber suscrito el acuerdo partidario para la suspensión de dichos comicios.
Delegados de organizaciones políticas acompañadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinaron ayer, en el marco del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar una ley para suspender las Elecciones Primarias de cara a los comicios generales de 2025.
La decisión fue plasmada en la Declaración por la Democracia asumida por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas (Evo Morales no firmó), dos alianzas políticas, representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales. La cita se prolongó por más de cuatro horas en la ciudad de La Paz.
“Los asistentes de manera unánime piden a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley que suspenda las elecciones primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas”, establece uno de los puntos del acuerdo leído por el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel.
La propuesta normativa será elaborada por el TSE para que el Legislativo inicie su debate. De acuerdo a lo que se tenía previsto, dicha instancia debió efectuar las primarias en diciembre; sin emabrgo, se corría el riesgo de que este operativo choque con la fecha de las próximas elecciones judiciales.
EVO NO FIRMÓ
El expresidente Evo Morales se retiró del encuentro sin haber suscrito el acuerdo partidario para la suspensión de las Primarias. El exmandatario defendió la realización de estos comicios de forma cerrada, es decir, que sólo los militantes de las fuerzas políticas puedan votar para la elección del binomio que irá a los comicios generales.
Morales condicionó su firma a que se reconozca el congreso efectuado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en Lauca Ñ, en octubre pasado; sin embargo, los delegados políticos de las demás fuerzas políticas determinaron respaldar la postura del organismo electoral. Ante esta circunstancia Morales advirtió con movilizaciones en las “calles y caminos”.
Ante esa postura, la ministra de la Presidencia María Nela Prada, calificó al expresidente Evo Morales como un “niño malcriado” por abandonar el encuentro partidario e interinstitucional realizado por el TSE. “Lo que hace después es irse. La foto que ustedes vieron con todos los actores, no está Evo Morales, es más, fue la única persona que no se quedó por capricho, como un niño malcriado a cual todo el resto le dijo no”, aseveró.