Acusan a 22 militares de 303 asesinatos en Colombia

Bajo cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad fueron acusados ayer 22 militares colombianos, entre ellos un general, por el asesinato de 303 personas entre 2005 y 2008, a quienes hicieron pasar como supuestos guerrilleros, con la intención de acumular falsas victorias en el campo de guerra y obtener beneficios personales.

La decisión fue anunciada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del «Macrocaso 03» dedicado a la investigación de asesinatos y desapariciones forzadas de personas presentadas de manera ilegal como «bajas en combate».

La acusación anunciada hoy también incluyó a un ex investigador del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto) y a dos civiles, quienes ayudaron a los uniformados a perpetrar los asesinatos extrajudiciales, llamados localmente como «falsos positivos». Los militares hacían parte de la Brigada XVI del Ejército ubicada en el departamento del Casanare (este) y este caso es solo uno de varios que el Tribunal de paz investiga, bajo el mismo patrón de violencia.

Fuente ANSA
También podría gustarte