Acusan a dirigente de la COB de promover paralelismo

El exsecretario de Hacienda de la Central Obrera de Bolivia (COB), Oscar Tapia, denunció que el actual líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, está fomentando divisiones en diversas organizaciones sindicales, como el sector de los trabajadores universitarios a nivel nacional y ahora en la Central Obrera Departamental (COD).

Indicó que seguidores de Huarachi intentan organizar un congreso paralelo junto con los petroleros y algunos trabajadores municipales, al margen de los estatutos, con el único objetivo de tener el control de la COD.

“El estatuto vigente reconoce al sector fabril como la fuerza laboral más significativa en Santa Cruz, y este debería liderar la Central Obrera Departamental. Si bien el sector petrolero está afiliado, eso no les da carta blanca para controlar el organismo de los trabajadores”, aclaró.

Tapia subrayó que la única instancia que puede convocar a un congreso es el comité ejecutivo. “Esto va en contra de los estatutos y del respeto que se debe mantener por la autonomía e independencia de las organizaciones sindicales”, manifestó.