El Ministro de Justicia, Iván Lima, denunció ayer que el jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, plantea un nuevo “golpe de Estado” al proponer el acortamiento de mandato de magistrados para convocar a elecciones judiciales en 2023.
Dijo que con esa maniobra condiciona los dos tercios de votos que puede brindar la bancada de CC en los juicios de responsabilidades por masacres y corrupción del gobierno de Jeanine Añez.
“Lo que nos dice Mesa es que se acorte el mandato de autoridades elegidas por voto popular, eso en términos claros es golpe de Estado, él quiere hacer ahora un golpe de Estado judicial, quiere que los magistrados elegidos por voto se vayan a su casa, eso señores, se llama golpe de Estado, y es el segundo golpe de Carlos Mesa, esta vez a la justicia”, dijo Lima en respuesta a las declaraciones del expresidente en el programa Asuntos Centrales. La autoridad explicó que limitar la reforma judicial solo a una reforma constitucional es condicionar la posibilidad de otorgarle justicia a los bolivianos y aseguró Mesa tiene la intención de crear una cortina de humo para eludir sus propias responsabilidades y “proteger al gobierno de facto”.