En medio del conflicto por tierras en Santa Cruz, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) acusa a los indígenas oriundos de la comunidad de Eben Ezer de San Ignacio de Velasco de “avasalladores”.
“El avasallamiento lo realizó comunidad EBEN EZER a la comunidad de Jerusalén III”, cita un comunicado del INRA, tras desatarse un conflicto de tierras que surgió por la emisión de una resolución administrativa que pretende reubicar a 130 kilómetros distante de la comunidad Jerusalén 3, los chiquitanos reivindican esta área como suya.
Las familias de la comunidad Eben Ezer argumentan que viven hace más de 20 años en el lugar, y protestan porque serán desplazados para privilegiar esas tierras para la comunidad Jerusalén III.
Sobre el desplazamiento, el INRA añade que la reubicación para los indígenas oriundos se coordinó con su organización matriz Bartolinas Sisa.
“El INRA, autorizó un área de reubicación en coordinación con su ente matriz (Bartolina Sisa) distante a 130 km de la comunidad Jerusalén III, al norte del mismo municipio con Resolución de Autorización de Asentamiento N°98/2017 del 31/07/2017”, se lee en un parte del comunicado. Aclara que se otorgó el asentamiento de la comunidad Jerusalén III por ser afiliado a la comunidad indígena del lugar y negó que la instalación de los comunarios sea en áreas protegidas o reservas forestales de San Ignacio de Velasco, como lo había alertado el diputado de Creemos Richard Ribera.