Admiten acción contra ley limítrofe entre Cochabamba y Santa Cruz

ACCIÓN. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad contra la ley 846 que delimita a Cochabamba y Santa Cruz. Este recurso fue interpuesto por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta en el mes de marzo.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, en contra de la Ley 846, Ley de Delimitación de Cinco Tramos del Límite Interdepartamental entre Cochabamba y Santa Cruz, debido a que dicha normativa habría surgido sin el conocimiento de la sociedad beniana, según informó ayer Unzueta.

“El Ministerio de Autonomías conoció el proceso iniciado por Cochabamba para definir límites con Santa Cruz, culminando con una resolución de delimitación, pero no notificó al Beni, impidiéndole resolver judicialmente los conflictos no conciliados”, señala la demanda.

En ese marco, el gobernador del Beni, señaló que la ley 846 del 25 de octubre del 2016 transgrede todos los derechos de su departamento, especialmente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Razón por la que Comisión de Límites se mantendrá en la defensa del territorio con todo el respaldo histórico con el que cuentan.

“El día 6 de marzo del 2024 como gobernador del Beni nos apersonamos al Tribunal Constitucional plurinacional para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley clandestina”, dijo.

Asimismo, señaló que, ante esta acción impulsada por su parte, el Tribunal Constitucional plurinacional los notificó con el Auto Constitucional 0109/2024 admitiendo dicha acción, por lo que hay un plazo de quince días para la formulación de alegatos.

“Esta admisión implica que como región tenemos la oportunidad y la confianza de que en el fondo el Tribunal determine la inconstitucionalidad de esta ley 846 que atenta a los derechos de nuestro departamento”, concluyó.

Source Martha Gil