Aduana comisa 37 motorizados por un valor de Bs 3,1 millones

OPERATIVOS.-La Aduana Nacional en 26 operativos realizados entre enero y febrero  de este año comisó 37 vehículos indocumentados que habían ingresado ilegalmente al país. Este comiso implica un daño económico a la delincuencia de 3.1 millones de bolivianos

La Aduana Nacional, a través de su regional en Oruro, comisó 37 vehículos de contrabando en 26 operativos rutinarios de control realizados entre enero y febrero de este año, en diversos puntos de la ciudad de Oruro y en puestos de control ya establecidos.

El Administrador de Aduana Interior Oruro, Daniel Rodas, informó que el valor CIF de los vehículos incautados asciende a 3,1 millones de bolivianos. El valor CIF representa el costo real de las mercancías durante el despacho aduanero, incluyendo el costo de las mercancías en el país de origen, el seguro y el flete hasta el puerto de destino.

NINGUNO DE LOS VEHÍCULO TENÍA DOCUMENTOS DE IMPORTACIÓN LEGAL

Durante las inspecciones, se constató que los conductores y propietarios de los vehículos no poseían la documentación de importación requerida. Además, estos vehículos no estaban registrados en el Sistema de Verificación de la Legal Importación de Vehículos Automotores ni contaban con el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado, según verificación del personal aduanero.

Los vehículos ilegales fueron detenidos en el Puesto de Inspección Aduanera en Cichuloma, en el puente Español, calle Tarapacá, avenida Ejército, en Iroco, en Huachacalla, entre otros lugares. Fueron interceptados por servidores públicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), pertenecientes a la Unidad de Control Operativo Aduanero Oruro (UCOA) de la Aduana Nacional.

DIVERSIDAD DE VEHÍCULOS COMISADOS POR LA ADUANA

La mercancía comisada incluye vagonetas, cuadratracks, camionetas, motocicletas, trimotos y un camión. Todos estos vehículos fueron trasladados a instalaciones aduaneras para su verificación y evaluación, a fin de proceder conforme a las normas legales vigentes.

El operativo más significativo tuvo lugar el 9 de enero en la localidad de Caracollo, donde se decomisaron siete motocicletas, cuatro cuadratracks, una trimoto, y hasta el camión que los transportaba. Durante la inspección, el conductor intentó huir realizando maniobras peligrosas; sin embargo, fue interceptado por el personal de la Aduana y conducido a los Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB-Oruro) en Pasto Grande.

Rodas destacó que estas acciones son un reflejo del compromiso de la Aduana, bajo la administración del presidente Luis Arce, con la protección de la industria y la economía nacionales.