Aduana comisa más de 8 TN de harina argentina de contrabando

CONTRABANDO.- La Aduana Nacional realiza grandes comisos en Tarija. Potosí  y Chuquisaca de harina, aceite y manteca de procedencia argentina que no contaba con declaración de importación

La Aduana Nacional (AN) realizó el  comisó en Tarija 8,35 toneladas (8.350 kilos) de harina de trigo de industria argentina que ingresó de contrabando, por un valor de Bs 26.117,33, que no contaba con la declaración importación, factura comercial, ni certificación de inocuidad sanitaria, informó la administradora de la entidad Interior Tarija, Carla Aguirre.

“El pasado 8 de junio se retuvo a un bus particular (…), se revisó el interior del vehículo, donde se pudo evidenciar la tenencia de harina de procedencia extranjera sin documentación de respaldo”, señala el informe oficial de la Aduana

Se adelantó que en caso de no contarse con la acreditación mediante certificación de que la mercancía no es apta para su consumo o utilización, la administración aduanera, en coordinación con la entidad o autoridad competente, dispondrá el destino o destrucción de la mercancía.

“El contrabando, además de ser un ilícito tributario que afecta a la economía nacional, puede dañar a la población, ya que los productos no tienen ninguna garantía de su buen estado y no cumplen con las normas sanitarias y de calidad establecidas por las autoridades competentes”, advirtió la Carla Aguirre.

COMISO EN CHUQUISACA

Igualmente se reportó que en el mes de mayo y los primeros días de junio de la presente gestión, la Aduana Nacional mediante el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) dependiente de la Gerencia Regional Aduana Potosí, durante los operativos habituales en la ciudad de Sucre y en la ruta Sucre Potosí se requisaron 15 vehículos, en la localidad de Ckochis distrito 6 de Chuquisaca se confiscó un camión que transportaba mercancía, haciendo un total de valor CIF de Bs. 2.558.596,97”, informó el Administrador Aduana Interior, Alberto Jesús Vaca.

“Entre los 15 vehículos retenidos tenemos: 5 automóviles, 1 semi remolque, 3 camionetas, 3 vagonetas, 1 volqueta y 2 motocicletas, estos motorizados fueron incautados en las calles: Bartolomé Murillo y Olañeta; avenidas: Chuquisaca, San Luís, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Jaime Mendoza; barrios: Belén y Libertadores, zonas: Villa Santa Rosa (ENDE), el Tejar, Puente Méndez y Rotonda de Fancesa; como en la localidad de Millares; ésta mercancía tiene un valor CIF de Bs. 2.438.563,28” detalló Vaca.

Con referencia al camión cania detenido en la Comunidad de Ckochis, realizada la inspección el mismo transportaba mercancía de contrabando en su interior – 39 sacos harina de trigo enriquecida tipo 000 de 50 kilos, 279 cajas de aceite indigo y 13 cajas de manteca de cerdo marca halcón – de procedencia Argentina, con un valor CIF de Bs 120.033,69.

Finalmente, Vaca exhortó a la población a denunciar el contrabando indicando que “es fácil, anónimo y trae muchos beneficios ingresa a www.aduana.gob.bo o  llama a la línea gratuita 800-10-6262”.