Tras dos despliegues operativos en julio, la Aduana Nacional comisó 24 toneladas de cigarrillos y ropa usada, ambos considerados como mercancía prohibida de importación, estas intervenciones se efectuaron en Achica Arriba (ingreso El Alto) y carretera a Tambo Quemado (Oruro). La Gerente Regional de Aduana La Paz, Giovanna Cortes, informó que las cajas de cigarrillo previenen de Paraguay y los 375 fardos de ropa usada de Chile, todos valorados en 575.000 bolivianos.
De acuerdo a norma (Art. 9 del Decreto Supremo Nº 29376) se prohíbe la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren la información exigida, es decir, frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes.
El primer operativo se desarrolló el 8 de julio, tras una denuncia anónima recepcionada en la línea gratuita 800-10-6262, el cual, advirtió sobre un camión tráiler que trasladaba mercancía de contrabando por la carretera Achica Arriba – La Paz. Tan sólo horas después, se efectuó el segundo operativo cuando un camión Volvo (con Placa de Control 1657UHL) fue intervenido con el apoyo de efectivos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC), descubriéndose en su interior 375 fardos de ropa usada por la carretera a Tambo Quemado (Oruro). Finalmente, tanto el vehículo como las 18 toneladas de mercancía fueron trasladados a Aduana Interior, ubicado en la ciudad de El Alto y equivalente a 336.520 bolivianos.