Aduana facilita importación con Despacho de Menor Cuantía
La Aduana Nacional recuerda que está vigente el Despacho de Importación de Menor Cuantía, que permite a cualquier persona importar mercancías directamente, sin necesidad de contratar un despachante de aduanas y mediante un trámite simplificado. Este régimen aplica a productos cuyo valor no supere los 2,000 dólares, con algunas excepciones, como la importación de vehículos y otros productos prohibidos por la normativa nacional.
Para realizar esta importación, la persona solo necesita completar la Declaración de Mercancías de Importación Simplificada (DIMS) en el sistema de la Aduana de acceso rápido y desde cualquier aparato electrónico como un celular y adjuntar documentos de respaldo, como facturas, guías de transporte y certificados de origen, este último cuando corresponda, José Luis Mollinedo.
El importador puede elaborar y registrar la DIMS directamente en el sistema SUMA de la Aduana Nacional, en la frontera o en el aeropuerto al momento de su arribo. Si tiene dificultades, el personal de la Aduana lo asistirá en el proceso. Una vez registrada la DIMS, la Aduana revisa y acepta la declaración. Luego, esta persona debe pagar los tributos aduaneros en cualquier entidad financiera autorizada o desde su banca móvil de manera inmediata. Al finalizar, podrá retirar su mercancía en el momento de su llegada a Bolivia. Esta mercancía tendrá libre circulación en todo el territorio nacional.