Aduana implementa puntos de control en frontera de Pando

La Aduana Nacional amplió desde ayer su control a dos puentes internacionales en Pando que vinculan a territorio boliviano con Brasil; además se implementó el Régimen de Tráfico Vecinal Fronterizo y el Régimen del Viajero para que las personas puedan acogerse a ellas, así quedar exentos de la cancelación de tributos, informó el Administrador Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija, José Ailton Suarez.

La medida inició ayer 9 de septiembre en el Puente Amistad y Puente Internacional, ubicado en frontera Bolivia y Brasil. Ambos espacios eran controlados por la entidad Zona Franca, ahora queda encargado el personal de la Aduana Nacional.

El Régimen Tráfico Vecinal Fronterizo y el Tratado de Roboré establecen que una persona puede ingresar hasta 150 dólares en mercancía, de forma libre e irrestricta, “Esto es acumulativo, por ejemplo si una familia de cinco personas viaja, cada uno de ellos puede ingresar a territorio boliviano con cualquier tipo de mercancía hasta por 150 dólares, en total 750 dólares”, explicó Suarez.

También se aplicará el Régimen del Viajero, es decir, la franquicia que determina que todo viajero puede introducir como equipaje acompañado y sin pago de tributos aduaneros artículos equivalentes hasta 1.000 dólares. En el caso de sobrepasar los 150 dólares o no cuenten con la franquicia, tendrán la posibilidad de realizar el Régimen de Menor Cuantía.

También podría gustarte