Aduana implementa Reglamento de Pagos Diferidos de tributos

MEDIDAS. La Aduana Nacional implementó dos medidas para acortar los tiempos del comercio internacional. El primero ETD será aplicado en la regional Interior de Santa Cruz que representa el 21,1% de la recaudación nacional y el paso fronterizo de Puerto Suárez, que genera el 6,6% del flujo de todos los existentes en el país.

Con el fin de acortar los plazos en el trámite de ingreso y despacho de mercancía de importación y exportación, desde ayer la Aduana Nacional inicio el segundo Estudio de Tiempos de Despacho en el Paso Front3erizo de Puerto Suárez y la Aduana Interior Santa Cruz de la Pampa de la Isla.

A la par de esta acción, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo explicó que entra en vigencia el Reglamento de Pagos Diferidos, mediante el cual los importadores podrán pagar sus tributos aduaneros en cuotas. “Ambas medidas tienen el objetivo de facilitar el comercio internacional boliviano.

La Aduana Interior de Santa Cruz representa el 21,1% de la recaudación nacional y Puerto Suárez, el 6,6% del flujo de todos los pasos fronterizos.

El Estudio de Tiempo de Despacho, utilizará la metodología de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El primero se llevó a cabo en la frontera con Argentina, y contribuyó a reducir en un 50% el tiempo de tramitación de las importaciones.

Se desarrollará en cuatro fases: la recolección y registro de datos comenzará hoy y se extenderá hasta el 6 de julio, mientras que la evaluación se realizará a partir del 1 de octubre de este año.

Estos estudios permiten identificar los cuellos de botella, con la información obtenida se implementan acciones para reducir estos tiempos. «Cuanto menos tiempo una mercancía permanezca en la frontera, se reducen los costos de la cadena logística, lo que contribuye a facilitar el comercio».

Se medirán todos los medios de transporte, incluyendo exportaciones, importaciones y tránsitos aduaneros, hasta la liberación de la mercancía y participarán todas las instituciones relacionadas con el comercio exterior, como Senasag y los transportistas.

El Reglamento de Pagos Diferidos de Tributos Aduaneros, busca facilitar el comercio internacional, que es una demanda de los importadores, permite el pago diferido de los tributos aduaneros en fechas posteriores al levante de la mercancía para la modalidad de despacho general. Actualmente, se requiere el pago del 100% de los tributos, en un solo pago, cuando el importador nacionaliza los productos.

Según el reglamento aprobado, una vez que el importador tenga una Declaración de Importación autorizada con tributos declarados iguales o superiores a 10.000 UFVs, podrá retirar su mercancía pagando solo el 40% de los tributos. Pero debe comunicar a la Aduana el número de cuotas para el saldo restante del 60% de los tributos diferidos, así como la periodicidad de estas cuotas (mensuales, bimestrales, trimestrales o semestrales) en el año de importación, y presentar una garantía por cada cuota. Cada cuota debe contar con una garantía para facilitar los pagos, porque en caso de retraso en el pago de una cuota, se ejecutará la garantía, pero el plan de pagos seguirá vigente.

Source Patricia Canido Aroni