Aduana La Paz recompensa con dinero y mercancía denuncias

En La Paz, la Aduana Nacional entregó, en los últimos tres años, 581.683 bolivianos y 2.183 kilogramos de mercancía a personas o comunidades que denunciaron delitos de contrabando, que resultaron en comisos por parte de las autoridades aduaneras.

De acuerdo con la política de incentivos establecida por la Aduana Nacional en su lucha contra el contrabando, “cuando se denuncian hechos de contrabando de ropa usada, bebidas alcohólicas o vehículos indocumentados (mercancías catalogadas como prohibidas), el denunciante puede recibir el 10% del valor en efectivo”, explicó el Gerente Regional de Aduana La Paz, Mauricio Miranda. “Si los productos fueran de otro tipo y la denuncia es realizada por una sola persona, esta recibirá el 20% de lo incautado, y si la denuncia es realizada por una comunidad, recibirán el 40% de lo comisado”.

La Aduana Interior La Paz entregó incentivos en 108 casos, de los cuales 7 corresponden a la distribución de mercancías con un peso de 2.183 kilogramos y 101 a entregas de dinero por un valor de 581.683 bolivianos. Este proceso corresponde al periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 26 de abril de 2024.