Advierten con capturar a Evo si vuelve a ingresar a Perú

VETO. El jueves, la segunda Sala Constitucional de Lima ratificó que el expresidente no puede ingresar al país vecino. Tal determinación fue asumida, inicialmente por Migraciones en enero de 2023, por azuzar grupos en contra de gobierno de Dina Boluarte.

Tras la determinación del Poder Judicial de Perú, el congresista de Renovación Popular, José Cueto, advirtió con capturar y deportar al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, en caso que el exmandatario boliviano ingresara nuevamente al país vecino.

Cueto incluso señaló que Morales podrá ser procesado en esa región si continúa con reuniones con movimientos sociales en desmedro de la democracia de ese país.

Indicó en ese contexto que la determinación de la justicia peruana fue la más acertada para evitar que el exmandatario se inmiscuya en la política interna y que deje de azuzar a los movimientos sociales contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“Si a Evo Morales se le ocurre entrar al país será capturado como debe ser y, si ingresa por uno de los pasos ilegales y se le captura, será deportado. Es más, si este señor ingresa de forma ilegal y después genera algún movimiento en contra la democracia, tengan por seguro que será apresado y juzgado acá, por más expresidente que sea”, advirtió el congresista de Renovación Popular, en contacto con la agencia ANF.

El jueves la segunda Sala Constitucional de Lima ratificó que el expresidente Morales no puede ingresar a Perú. Tal determinación fue asumida, inicialmente por Migraciones a inicios de enero de 2023, contra el líder del MAS y otras ocho personas, a raíz de las manifestaciones sociales surgidas contra el gobierno de Boluarte.

El 9 de enero del pasado año, la Superintendencia Nacional de Migraciones decidió impedir el ingreso del exjefe de Estado y líder del MAS y de otros ocho bolivianos al país vecino, para evitar “actividades de índole política y proselitista”.

El hecho dentro de sí constituye una falta a la norma migratoria, la seguridad nacional y el orden interno de Perú.

EVO: ES ACCIÓN JUDICIALIZADA

Ante tal determinación, el expresidente Morales, calificó su veto de ingreso a Perú como una acción “política y judicializada” de parte del poder Judicial del país vecino.

“(Dicen que) Evo no tiene entrada en el Perú, como si Evo estuviera desesperado por entrar a Perú. No tengo nada que hacer en el Perú”, afirmó Morales en su programa radial que se transmite por Radio Kawsachun Coca.

Señaló además que el gobierno peruano mostró una posición similar contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró también que es una “cuestión internacional”.

“Los tres somos declarados personas no gratas por defender los derechos humanos, por defender la democracia (en Perú). Tenemos la obligación de expresar lo que sentimos, lo que pensamos, que no es ninguna intervención”, indicó.

En noviembre del año pasado, un juzgado Constitucional en Lima declaró fundado en parte el hábeas corpus presentado en favor del exmandatario, por parte del equipo jurídico que defiende al ahora expresidente peruano Pedro Castillo, por lo que ordenó anular la alerta migratoria en su contra; sin embargo, ahora el recurso fue declarado improcedente.

Source El Mundo y Agencias