Advierten con reversión de tierras si no envían alimentos

GOBIERNO . El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, recordó que si las tierras en posesión de productores de Santa Cruz no cumplen la Función Económica Social, son pasibles a reversión. Recordó que con el hambre del pueblo no se puede jugar.

PROVISIÓN . El ministro Remy Gonzales dijo que Beni y La Paz garantizar carne bovina.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, advirtió que si los productores de Santa Cruz no envían alimentos a los otros departamentos, se exponen a la reversión de sus tierras.

Gonzales indicó que antes  no se habló de reversión de tierras, pero la norma es clara y dice que las tierras las pueden conservar siempre y cuando cumplan la Función Económica Social (FES).

“Con el hambre del pueblo no se puede jugar, incluso si en algún momento lo hicieron, ellos (los productores) también saben las consecuencias”, expresó Gonzales.

El Ministro añadió que la “función social” significa garantizar comida al pueblo, mientras que la económica significa generar ingresos.

Gonzales contó que el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, le informó que las empresas exportadoras de carne le garantizaron la provisión para el mercado interno.

En el caso de la carne bovina, datos brindados por Gonzales dan cuenta que en Bolivia el consumo anual bordea 1.2 millones de cabezas, de esa cantidad Santa Cruz produce 700.000 y de esta cifra consume entre 500.000 y 550.000 cabezas. Vale decir que solo 180.000 cabezas se distribuyen al resto del país.

Esas 180.000 cabezas ya se pueden disponer de la provisión de Beni y La Paz, dado que en el primero hay cerca de 119.000 cabezas y en el norte de La Paz se aproxima a las 100.000. En conclusión, según el ministro Gonzales, no hay problemas para la provisión de carne sin Santa Cruz. Con relación a la carne de pollo, Gonzales señaló que los productores de La Paz brindarán toda su producción. “La seguridad alimentaria no solo la garantiza Santa Cruz, sino que su fuerte es la carne”, afirmó la autoridad.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte