Advierten “crisis de gabinete” tras renuncia de Richter

DIMISIÓN. Ayer, mediante redes sociales, se conoció una carta de renuncia atribuida a Richter; sin embargo, ésta fue desmentida por el propio vocero presidencial; no obstante, afirmó que presentará la dimisión a su cargo “en los próximos días”.

La eventual renuncia de Jorge Richter a la vocería presidencial levantó remezón en el escenario político. Desde la oposición ven que se trata de una crisis al interior del Gabinete Ministerial del presidente Luis Arce; el arcismo se limitó a lamentar la determinación.

Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Beto Astorga vaticinó que se trata de una “crisis política” al interior del Órgano Ejecutivo. Aseguró, además, sin dar nombres, que otros ministros también buscan dimitir a sus cargos.

“Esto demuestra la frase que dice ‘cuando el barco se hunde, las ratas escapan’; eso está ocurriendo. Prácticamente el gobierno de Luis Arce se está hundiendo y en este caso el vocero y otras personas están empezando a renunciar. Tengo información de que algunos ministros también han renunciado, pero que Luis Arce no quiere aceptar su renuncia (…). Es una demostración más de que se está viviendo no solamente una crisis económica, sino una crisis política al interior del Ejecutivo”, dijo Astorga en contacto con los medios.

La publicación de un artículo en el portal de noticias Urgente.bo, el pasado domingo, dio a entrever que Richter se despidió de la vocería presidencial. Tal determinación fue confirmada ayer por el portavoz de Luis Arce.

Siguiendo la línea de Astorga, su colega del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, advirtió una “crisis de gabinete”, al ver que el primero en vaticinar su renuncia fue Richter.

“Pienso que el vocero de la presidencia es el primero en abandonar porque sabe que hay una crisis de gabinete, yo pienso que desde un inicio (…). El presidente Arce no ha querido escuchar las voces de organizaciones sociales de la ALP de modificar su gabinete para que tenga un buen gobierno”, indicó Cabezas.

Por su parte, el diputado arcista del MAS, Sandro Ramírez, consideró que Richter anuncia su alejamiento de la vocería presidencial, con base en las críticas recibidas a su función en el aparato gubernamental.

“Cuando hay un malestar, pienso yo, o la crítica propiamente que ha tenido el vocero, tal vez son las razones por las cuales está dando un paso al costado (…), pero es tema propio del presidente de aceptar su renuncia, más allá de que sea una renuncia irrevocable; sin embargo, esperemos que el vocero siga acompañando al presidente, por el trabajo que llevamos adelante por el bien del país”, dijo.

CARTA FALSA

Ayer, mediante redes sociales, se conoció una carta de renuncia atribuida a Richter; sin embargo, ésta fue desmentida por el propio vocero presidencial; no obstante, afirmó que presentará la dimisión a su cargo “en los próximos días”, de acuerdo con un reporte de DTV.

Richter, a través de su cuenta de Twitter, posteó la misiva atribuida a él, con el rótulo de “nuevamente falso”, sobre el documento.