Advierten posible filtración del terrorismo en empresas en Brasil

INVESTIGACIÓN. Según una información exclusiva de Infobae, una de estas afiliadas es la Petro Exir Kish Commercial Company, que está inscripta desde el 16 de enero de 2017 en el Registro Nacional de la Persona Jurídica de la Receita Federal, la lista en la que figuran las empresas brasileñas

La primicia publicada el pasado mes de febrero por el diario británico Financial Times, según la cual los bancos Lloyds y Santander permitieron a Irán eludir las sanciones, también ha hecho saltar la alarma en Brasil. Según el Financial Times, los dos bancos habrían permitido a algunas empresas pantalla británicas de la Petrochemical Commercial Company (PCC) iraní abrir cuentas en el Reino Unido. Sancionada en 2018 en Estados Unidos, la PCC (junto con sus filiales) “está acusada de inyectar cientos de millones de dólares en las arcas de la Guardia Revolucionaria iraní y de trabajar junto con las agencias de inteligencia rusas para recaudar fondos para los proxies iraníes”, escribe el Financial Times. El PCC tiene varias “empresas locales afiliadas”, como indica su sitio web, en las que posee acciones y sobre las que ejerce influencia.

Según una información exclusiva de Infobae, una de estas afiliadas, la Petro Exir Kish Commercial Company, está inscripta desde el 16 de enero de 2017 en el Registro Nacional de la Persona Jurídica (CNPJ en portugués) de la Receita Federal (el órgano público que administra los tributos), la lista en la que figuran las empresas brasileñas. Según la legislación del gigante latinoamericano, el registro es también obligatorio para las empresas extranjeras residentes fuera de Brasil cuando pretenden invertir en empresas brasileñas, como es el caso de la Petro Exir Kish Commercial Company, socia de dos empresas brasileñas desde 2017.

Sin embargo, Exir Kish Commercial Company sigue activa a pesar de las sanciones de 2018 contra la PCC y a pesar de que la última empresa brasileña de la que era socia está “suspendida desde 2021 – reza el documento de la Receita Federal – por interrupción temporaria de actividad”. El registro brasileño de la Petro Exir Kish Commercial Company indica que «su actividad principal es la 28.69-1-00 – es decir, la fabricación de maquinaria y equipos para usos industriales específicos no especificados anteriormente, piezas y accesorios«. Según el sitio web oficial iraní de la Petro Exir Kish, la empresa opera en los siguientes sectores: suministro de materias primas básicas, suministros ganaderos, importación y exportación de productos petroquímicos, piezas de automóviles, betún, financiación y asociaciones en el sector de los productos alimenticios básicos. La Petro Exir Kish Commercial Company, a pesar de tener, como exige la ley brasileña, un representante en el gigante latinoamericano, tiene su domicilio en Irán, en la isla de Kish, en el tercer piso de la Torre Sadaf, en la Suite 301.

Source Infobae.com