- Advertisement -

Advierten riesgo en la campaña de verano por escasez de diésel

ALERTA.- La escasez de carburantes y dólares paralizan las actividades productivas y  lo poco que se logra sembrar tiene altos costos de producción porque todos los insumos se importan con dólares del mercado paralelo

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, advirtió sobre el inminente riesgo de desabastecimiento de alimentos en el país. La  falta de carburantes está paralizando las actividades productivas, mientras que la carencia de dólares a encareciendo los costos de producción a niveles insostenibles.

“El riesgo de desabastecimiento de alimentos aumenta cada día”, afirmó. La escasez de diésel ha generado largas filas de camiones en el campo, afectando gravemente el ciclo productivo. “Las labores agrícolas tienen un tiempo específico para ejecutarse; si no se realizan a tiempo, el rendimiento de las cosechas se reduce drásticamente”, aclaró.

FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO ALARMA A LOS PRODUCTORES

El representante de la CAO también señaló que los problemas actuales no son nuevos, sino que han venido acumulándose con el tiempo. “Nuestros planteamientos no son recientes; llevamos años insistiendo en la necesidad de soluciones estructurales”, explicó Osinaga.

 Sin embargo, la falta de respuesta por parte del gobierno ha llevado a una situación insostenible, donde ya no solo se ve afectado el sector agropecuario, sino toda la cadena productiva, incluyendo comercializadores, importadores de insumos, maquinaria, y en última instancia, la ciudadanía.

IMPACTO EN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN:

La escasez de dólares está encareciendo significativamente los costos de producción, lo que según Osinaga, es insostenible para los productores. “El productor no puede trasladar todos sus costos al consumidor, ya que los precios de mercado no los define él”, subrayó. Esta situación ha llevado a una incertidumbre generalizada, especialmente ante la inminente campaña de verano.

También expresó  la necesidad urgente de aprobar trámites abreviados para eventos transgénicos en cultivos como soya, trigo y algodón, al igual que lo hacen países del Mercosur. “Hace más de 10 años que venimos pidiendo esto; otros países ya lo implementan, y es crucial para mejorar nuestra producción y abastecimiento”, indicó.

AÚN NO SE DECIDIÓ SI EL SECTOR ASISTE LA CUMBRE ECONÓMICA

El gobierno ha convocado a una reunión con el sector empresarial y productivo para el 14 de agosto, en la que se espera abordar estos problemas. Sin embargo, Osinaga mostró su escepticismo sobre los resultados de esta convocatoria, ya que la participación de algunos sectores clave ha sido negada. “La solución es urgente y no puede esperar más”, advirtió.

La CAO se mantiene en estado de emergencia, con reuniones permanentes de su directorio para evaluar la situación y tomar decisiones sobre los pasos a seguir. “Cada día que pasa sin soluciones, la situación se vuelve más incierta y complicada para la producción y el abastecimiento de alimentos”, concluyó Osinaga, subrayando que el tiempo para actuar se está agotando.