Advierten sobre una “orden superior” para aprobar la Ley 035

JUBILACIONES. El sector médico ratificó la realización de un paro de 72 horas a nivel nacional, en rechazo a dicha normativa. El director del Sirmes La Paz recordó las reuniones con el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados.

El representante del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, reveló que, durante las conversaciones con el presidente de la Comisión de Planificación en Diputados, Omar Yujra, dijo que “no podía hacer nada”, pese a entender la postura del sector salud. El legislador le reveló que se trata de “una orden superior”.

“Es realmente indignante el tipo de legislador que tenemos, fuimos a hablar con Omar Yujra, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, le explicamos que está establecido que hay el derecho al trabajo y una vejez digna y que no hay discriminación. Nos ha escuchado horas, y nos dijo ‘de acuerdo, entiendo su posición, pero no puedo hacer nada’ y respondió al final: ‘es una orden superior, presidencia y ministros de gobierno’”, reveló el galeno.

A la par de ello, ratificó la realización de un paro de 72 horas a nivel nacional, en rechazo a la aprobación de la Ley 035, informó el representante del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, la mañana de ayer.

“Este paro es movilizado, van a estar ahí maestros, la universidad, fabriles, nuestro sector (médicos), junto a jubilados, seguridad social, vamos a estar en todas las calles gritando al presidente Luis Arce que no puede lo ilegal volverse legal, y no puede cargarle usted al trabajador boliviano que va a vivir una miserable vida al final de su trabajo con una renta miserable. Ese va a ser el mensaje fuerte en los días martes, miércoles y jueves, es el paro de 72 horas”, dijo Romero.

El sector médico efectuó un paro de 48 horas entre el miércoles y jueves de la semana pasada en todo el país, como medida de protesta en rechazo al proyecto de ley, que en su disposición adicional anuncia la aplicación de un examen físico y mental para los trabajadores mayores a 65 años.

Los resultados del test, que será administrado por el gobierno, definirán si es o no apto para continuar ejerciendo funciones.

Source El Mundo y ANF