Afirman que congreso del MAS mostrará unidad de organizaciones

El X Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, convocado por el Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, estará enmarcado en la unidad y “verdadera” inclusión de las organizaciones sociales, afirmó este domingo el secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla.

El viernes organizaciones sociales del Pacto de Unidad, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-“B.S”), convocaron al X Congreso Nacional del MAS-IPSP con el fin de elegir a la nueva dirección nacional.

De la reunión también participaron representantes de otras organizaciones sociales de los nueve departamentos del país.

“Se acordó que el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos debe volver a sus verdaderos actores, como la Csutcb, Túpac Katari, Bartolinas, Interculturales, y demás movimientos sociales”, dijo Mancilla en Bolivia Tv.

Indicó que también hubo una crítica muy fuerte en contra del expresidente Evo Morales, a quien se le envió varias notas para que convoque al congreso nacional del partido azul, como lo estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El MAS realizó su congreso el 3 y 4 de octubre de 2023 en Lauca Ñ, Cochabamba; sin embargo, por la vulneración de varias disposiciones de su convocatoria y del Estatuto interno, el TSE determinó “rechazar el registro” de la elección del nuevo directorio, encabezado por Morales, quien no acreditó varios requisitos para ser electo presidente de ese frente.

El “evismo” rechazó la determinación del ente electoral y defendió el congreso de Lauca Ñ. “En su momento nos tocó apoyar a Evo Morales, ahora se ganó el rechazo de muchos sectores por las acciones que viene gestando en contra del Gobierno. Junto con algunos parlamentarios lo vemos como uno de los grandes traidores del país y del Proceso de Cambio”, sostuvo el dirigente gremial.