El referendo consultivo, propuesto por el presidente Luis Arce, sobre la incorporación de la reelección de manera discontinua en la Constitución y la subvención a la gasolina especial y diésel, no busca modificar la Carta Magna, reiteró este domingo la viceministra de Justicia, Jessica Saravia.
“El referendo es la mejor forma de generar una democracia participativa (…), es un referéndum consultivo; es decir el presidente (Luis Arce) ha mandado preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que quiere que se planteen al pueblo a través de esa instancia para que el pueblo decida en ciertos aspectos del país”, aclaró la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
El Gobierno promoverá la participación del pueblo para que decida por una de las opciones – sí o no – en cada una de las tres preguntas de la próxima consulta, para ejerza su derecho a decidir en la definición de temas estructurales. “Es importante que el soberano pueda dar su opinión (…), en este caso este referendo no es para hacer una modificación constitucional, que tiene un procedimiento completamente distinto al que se está siguiendo. La competencia del presidente (Arce) está asumida en hacer la consulta para que la decisión que tenga el pueblo y se pueda recién iniciar un proceso de modificación”, explicó.