Agrónomos advierten riesgo de seguridad alimentaria por incendios

ADVERTENCIA. Tras realizar un análisis técnico los ingenieros agrónomos advierten que los incendios forestales derivarán en un problema mayor al causar crisis alimentaria más adelante, generada por la contaminación del suelo, las aguas y el estrés por el calentamiento. Descartan que los incendios sean en áreas de vocación agropecuaria.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia (CIAB), Juvenal Bonilla advirtió que de continuar activos los incendios forestales está en riesgo la seguridad alimentaria del país, debido a la contaminación de las aguas, el daño a la vegetación boscosa que causara mayor sequía y los bajos rendimientos en la producción agrícola.

“Con esta situación advertimos que además de la tragedia ambiental se viene otra situación mayor. El persistente antagonismo contra el productor agropecuario está conduciendo a la nación a una grave crisis de seguridad alimentaria, de la tragedia del fuego podemos pasar a la tragedia del hambre”, advierte Bonilla.

Por su lado, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, advirtió que los incendios forestales agravan aún más el panorama, afectando hasta el momento 2,600 hectáreas productivas.

Según Mollinedo, el país atraviesa un momento delicado, ya que la sequía prolongada, sumada a los incendios, pone en riesgo la seguridad alimentaria. La preocupación es mayor con la cercanía de la siembra de verano.

El viceministro instó a los municipios más afectados a presentar de inmediato sus solicitudes de emergencia, para que el Gobierno pueda desplegar medidas de contingencia con recursos económicos.

Incendios en áreas fiscales

El CIAB realizó un mapeo satelital de las zonas donde se encuentran los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, siendo más del 80% en áreas fiscales con nuevos asentamientos, explicó Marcelo Alarcón, especialista en cambio climático.

“Los incendios se concentran en la reserva del Choré, Guarayos, la Chiquitania y el Pantanal”, detalla Alarcón. Información que contradice las afirmaciones de autoridades gubernamentales que responsabilizan a productores agrícolas y ganaderos de causar los incendios para ampliar la superficie cultivable.

Según datos a los que tuvo acceso la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), los incendios tienen mayor incidencia con el 80% en áreas como San Matías (28%), San Ignacio de Velasco (21%), Concepción (13%), San Rafael (10%) y Urubichá (8%), las cuales no cuentan con vocación de uso de suelo agrícola.