- Advertisement -

Agropecuarios: Bloqueo causa pérdida de $us 10 millones por día

PÉRDIDAS.-  La Cámara Agropecuaria de Cochabamba asegura que el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba genera una pérdida de $us 10 millones por día y exigen al Gobierno dejar expeditas las carreteras.

La situación se vuelve insostenible en Cochabamba, ya que lleva más de 10 días bloqueada en lo que va del año, generando graves problemas para las unidades productivas que están al borde del cierre, según declaraciones del vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales.

EXIGEN A DAVID CHOQUEHUANCA PONER EN PRÁCTICA SU MENSAJE DE UNIDAD

Morales instó al vicepresidente David Choquehuanca a poner en práctica su mensaje de convocar a un acuerdo nacional para resolver la crisis judicial. En la víspera, el vicepresidente anunció públicamente que convocaría a un gran diálogo nacional para superar el conflicto, pero lamentablemente no se ha cumplido, expresó Morales.

El dirigente señaló que, en estos tiempos de crisis, un día perdido es fatal para sectores como el bananero, que tiene paralizada la exportación de su producto a Argentina. Morales destacó la contradicción entre el mensaje presidencial sobre el crecimiento económico y la dificultad de prosperar internamente debido a problemas partidarios que generan pérdidas y perjuicios al tener las carreteras bloqueadas.

NO SE PUEDE PRODUCIR CON CARRETERAS BLOQUEADAS

Aunque están comprometidos con la política productiva no partidaria, Morales subrayó que la crisis actual podría haberse evitado mediante consensos y acuerdos entre los representantes de los sectores confrontados. Lamentó la falta de unidad y acuerdo entre los asambleístas, principales representantes de la democracia boliviana.

El dirigente enfatizó la importancia de Cochabamba en la economía nacional, siendo la ruta troncal por donde circula gran parte del comercio nacional e internacional. Explicó que los bloqueos, especialmente en Santa Cruz, generan un perjuicio enorme para los servicios en Cochabamba y afectan significativamente la economía, ya que es el principal eje articulador del país.

Destacó que, en promedio, se mueven alrededor de 10.5 millones de dólares al día, siendo más del 50% destinado a Santa Cruz, lo que representa un aporte significativo al tesoro general del país y es esencial para el comercio exterior.

Source Marcelo Huanca Dorado