Agropecuarios consumen sólo el 10% del diésel que sigue irregular
CAMPAÑA. Los agro productores aseguran que el suministro de combustible y en especial diésel sigue irregular, a pesar del compromiso de las autoridades de YPFB en garantizar el mismo. Desde el IBCE advierten que la situación puede generar un mercado negro de venta de combustibles.
Otra semana más que los surtidores registran colas de camiones y otros vehículos en busca de diésel, a pesar que las autoridades nacionales aseguran que el suministro es normal. Sin embargo, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah afirma que el suministro sigue irregular en muchas estaciones de provincia-
“Esperamos que el gobierno cumpla con el compromiso de garantizar el diésel, estamos en la finalización de la zafra cañera y esperando iniciar la siembra de verano con más de 3 millones de hectáreas y si no hay el combustible, todo puede retrasar”, remarca el productor.
El presidente de la CAO, aseguró que el sector productivo sólo utiliza el 10% del diésel importado por YPFB, que en la gestión 2022 significó 2.46 millones de metros cúbicos que Bolivia compró del exterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Cifra que representa un 31% más del consumido en el país.
Para el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar la falta de diésel y otros combustibles no es un tema coyuntural, recordando que el 2015 el gobierno de Evo Morales recortó a municipios gobernaciones y universidades públicas el 12% de los Impuestos Directo a los Hidrocarburos (IDH), para tareas de exploración y explotación que a la fecha no muestran resultados. “Bajo el pretexto que el gobierno con esa plata iba hacer exploración, no hay resultado hasta el momento”, puntualiza la autoridad académica.
Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez advirtió que de continuar el irregular abastecimiento de diésel que garantice las actividades productivas y transporte en general, puede derivar en un mercado negro de compra – venta. “Todos necesitamos de estos combustibles líquidos, tanto lo que es diésel como es gasolina”, sostuvo a la Red Unitel.
“A cortísimo plazo, pues una buena señal sería que se normalice aquello para bajar esa demanda especulativa que por desconfianza, puede que esté ocasionando una presión, reitero, y una sobredemanda que puede llevar a situaciones de desabastecimiento rápido”, apuntó. Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sostienen que el suministro está garantizado, que hay sobredemanda y un proceso especulativo lo que generara las filas en los surtidores; además que la entidad tiene autonomía para tres días.