- Advertisement -

Agropecuarios: “Estamos al borde de una severa crisis económica”

REUNIÓN. Los representantes agropecuarios del país reunidos en Cochabamba advirtieron a las autoridades que sí no atienden los diferentes factores que afectan al sector, como los bloqueos de carreteras, la falta de dólares, irregular abastecimiento de combustibles, el país está al “borde de una severa crisis económica”.

Los productores agropecuarios de Bolivia advierten que el país está al borde de una “severa crisis económica”, consecuencia de diferentes factores, como los bloqueos de carreteras, la falta de dólares, irregular abastecimiento de combustibles entre los más importantes, los cuales el gobierno no atiende oportunamente.

El presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO), José Luis Farah, que se reunió con representantes de otros sectores en Cochabamba, pidió a las autoridades competentes y políticos, pensar en el pueblo, en las amas de casa que día a día tienen que alimentar a sus hijos, en centenares de familias productoras del sector agropecuario que están perdiendo su cosecha y sus animales hasta llegar a la quiebra y el cierre de miles de unidades productivas.

“Estamos al borde de una severa crisis económica, por una serie de factores y medidas que no se hicieron oportunamente, todas las exportaciones para generar divisas se encuentran paralizadas generando pérdidas a todos los que participan en las distintas cadenas productivas”, remarcó Farah.

Consecuencia de los bloqueos de carreteras, el sector agropecuario estimaron que, haciendo un cálculo rápido, se pierden $us 20 millones diarios y en 13 días de bloqueo el perjuicio suma unos $us 260 millones.

Ley anti bloqueo

El presidente de los agropecuarios remarcó que promoverán tres proyectos de leyes para garantizar la inversión de los productores, el primero una ley contra los bloqueos, una ley de resarcimiento por los daños causados a terceros y una ley de seguro. “Estamos trabajando 3 proyectos de ley. Vamos a promover una ley anti-bloqueos, con multas y con penalizaciones y tratar de ver también quién le devolverá la plata perdida a los productores», aseveró.

El titular de Confeagro le recordó al gobierno que el Sector Agropecuario Nacional, genera el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), el 25% del empleo y 24% de las exportaciones, todo ello lo convierte en el principal soporte de la economía y que hay más de 1.5 millones de empleos en riesgo por los bloqueos de carreteras 

Finalmente el dirigente productor enfatizo: “Señores políticos, si quieren conquistar a la población, trabajen por ella, no le destruyan sus fuentes de sustento, nuestro país necesita hoy más que nunca del trabajo de todos y no el cierre de unidades productivas, de empleos y disminuir la capacidad productiva que ha costado décadas construirla. Bolivia necesita menos política y más trabajo, más acción y menos destrucción”.

Source Patricia Canido Aroni