- Advertisement -

Agropecuarios y empresarios se abren a importar su carburante

OFERTA. Ante los problemas de abastecimiento de combustibles líquidos en el país que causan colas en los surtidores, los agropecuarios y los empresarios exportadores se abren a la posibilidad de importar el carburante necesario para sus actividades, más cuando está en puerta la siembra de verano.

Ante los problemas de abastecimiento de combustibles líquidos en todo el país que genera colas para los usuarios y por ende retraso en las actividades productivas, los empresarios y productores se abren a la posibilidad de importar el carburante necesario para normalizar sus operaciones.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Marcelo Olguín, indicó que algunos sectores empresariales, quieren importar su propio combustible; por ello, piden al Gobierno facilitar esa posibilidad.

“Hemos conocido el interés de algunos sectores y algunos gremios empresariales, así lo han manifestado, la posibilidad de solicitar al Gobierno que se pueda flexibilizar y manejar de la manera más rápida y expedita las posibilidades de que algún sector pueda realizar sus importaciones de manera directa. Así como lo hacen algunos operadores privados en el sector minero, particularmente en el sur del país, en Potosí”, dijo Olguín.

En los últimos días desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), hay voces que apoyan levantar la subvención de los combustibles líquidos.

Ante esta situación, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), su presidente José Luis Farah afirmó que si la importación directa del sector permite que sea más competitivo, aceptan pagar el precio internacional del diésel requerido. “Para ponerle el hombro al Estado podemos aceptar la liberación de la subvención, pero siempre y cuando el Estado se comprometa (a cumplir con cuatro puntos)”, dijo Farah en un contacto con los periodistas de La Paz.

Además, Farah agregó que el sector productivo solo consume el 16 % del combustible a nivel nacional y de ese porcentaje el 13% del diésel en la actividad agropecuaria de Santa Cruz.

Sin embargo, el titular de la CAO aclaró que plantean cuatro condicionantes que acompañen al sector, ampliar a 10 años la verificación de la FES, uso de biotecnología, libre exportación y seguridad jurídica de la tierra.

“El darnos la función económica por 10 años, apoyarnos en el tema de mejoramiento de semillas y sobre todo que se liberen las exportaciones para que podamos exportar, eso va a generar mayores divisas para el país”, aseguró.

“El sector agropecuario no es un sector rentista, es un sector productivo que genera empleo y riqueza para el país”, dijo Farah en declaraciones a la prensa. “Si la CAO quiere que el sector agropecuario pague el precio internacional del diésel, debe cumplir con estas condiciones”, agregó.

Fuente Patricia Canido - Agencias