- Advertisement -

Agroproductores proponen al país el “Ecosistema del Bienestar”

PROPUESTA. La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) presentó el Ecosistema del Bienestar, que es el reflejo del trabajo del productor nacional con miras de consolidar un modelo sostenible para todo el país, resaltando las prácticas agrícolas y el cuidado del medio ambiente.

Sustentado en cinco pilares fundamentales, la Confederación Agropecuaria de Bolivia (Confeagro), presentó una propuesta de desarrollo sostenible del sector agro productivo denominada “Ecosistema del Bienestar”, que es el reflejo del trabajo de pequeños, medianos y grandes productores por consolidar un modelo sostenible para el país, que resalte prácticas agrícolas y el cuidado del medio ambiente.

El presidente de CONFEAGRO y también de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah señaló que el sector agropecuario nacional aporta con el 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) en la gestión 2022 y genera un millón 600 mil empleos en el país, de ahí la importancia del sector que produce alimentos para el país.

En su criterio la reactivación del país debe darse de la mano de este sector dinámico que el 2022 logró exportar más que los rubros tradicionales, como los hidrocarburos.

El Ecosistema del Bienestar, cuenta con seis pilares básicos: el rendimiento, la accesibilidad, la diversidad, medio ambiente y empleo y oportunidad, apunta Farah. La propuesta quiere inspirar a la población sobre el rol del productor, destacando los mecanismos de trabajo que tienen tanto los pequeños, medianos y grandes productores.

El primer y segundo pilar destaca el incremento de la producción respetando la frontera agrícola y promoviendo el buen manejo animal, además de producir alimentos con mayor calidad y a mejores precios.

Un tercer pilar es la diversidad, al ser un modelo productivo que respeta las tradiciones y prácticas agrícolas, asimismo resalta el respeto al medio ambiente y el cuidado del agua que se tienen en los diferentes procesos. El Ecosistema destaca también la generación de empleos y oportunidades para garantizar el futuro de las siguientes generaciones, de igual manera, consolidar al sector como líderes en el uso de tecnología de punta y manejo de genética animal, todo este proceso da certidumbre, confianza y bienestar a las familias bolivianas.

La CAO cumplirá 60 años de vida el 2024, aglutina a 18 subsectores con más de 70.00 afiliados, de los cuales sólo el 4% son grandes productores, un 70% pequeños y  26% medianos.

Source Patricia Canido Aroni